La entrada en vigor de la ley de internación compulsiva para personas en situación de calle generó algunas críticas pero también fue celebrada, fundamentalmente por los partidos del oficialismo. Pero el apoyo más novedoso llegó desde el exterior: la FIFA felicitó “especialmente” al gobierno uruguayo “por haber comenzado a limpiar las calles de pobres para que en 2030 las ciudades estén prontas para albergar el partido inaugural del Mundial”. “Que este proceso haya comenzado seis años antes no sólo es una muestra del compromiso de las autoridades uruguayas con la competición, sino que es además un récord absoluto”, declaró el presidente del organismo, Gianni Infantino.

El dirigente reconoció además que “este comienzo temprano de la limpieza de las calles podría llevar a una reorganización total del calendario”. “La proactividad demostrada por las autoridades uruguayas nos ha llevado a reconsiderar la posibilidad de que casi todo el campeonato se haga allí, dejando un par de partidos para Argentina, Paraguay, España y Marruecos”, adelantó.

La denuncia: “Empezar a sacar gente de las calles es una locura, sobre todo después de haberme impedido concretar el plan para construir 50.000 viviendas”. Irene Moreira, ministrus interruptus.