El exjefe de custodios de Luis Lacalle Pou había solicitado la libertad anticipada basado en su buena conducta y en que ya había cumplido dos tercios de su condena. La Justicia aceptó el pedido y lo puso en libertad, sujeto a la vigilancia de la autoridad policial. Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que esta tarea de vigilancia fue asignada a Alejandro Astesiano. “En un caso tan importante y de tan alto perfil no podemos encomendarle la misión a un agente inexperiente. Se necesita a alguien con carácter, con experiencia, con calle y con muchos vínculos dentro de la comunidad policial. Nadie reúne mejor todas esas condiciones que Astesiano”, aseguraron las fuentes consultadas.

Sobre la posibilidad de que Astesiano utilice su posición como custodio de sí mismo para permitirse hacer cosas que los reclusos comunes y corrientes tienen prohibidas, las fuentes consideraron que esto “pasaría igual si quienes lo vigilaran fueran sus excolegas de la Policía”.

El arrepentimiento: “Cuando vi la distribuidora mayorista que le pusieron a este tipo me di cuenta de que le erré al meterme en el Frente Amplio. No era ahí la cosa”. Gustavo Pato Celeste Torena.