Para muchos jóvenes, el concepto de novedad no está asociado a los últimos adelantos de la tecnología, sino a la vuelta a las formas de producción del siglo pasado. El boom de las cervezas artesanales es un buen ejemplo de cómo el rechazo a la industrialización y el consumo masivo se convirtieron en tendencia, pero no es el único. Otro ejemplo más reciente es el de la inteligencia artesanal, que en pocos meses se ha transformado en un objeto de culto entre diseñadores, baristas y barberos. “Yo sé que Chat GPT te da respuestas muy rápido, pero también es muy impersonal. Yo ahora estoy utilizando un sitio web de inteligencia artesanal que está operado por una sola persona. Vos le preguntás lo que quieras, la persona hace sus averiguaciones y te responde. A veces puede demorar horas, o días, pero es más auténtico”, explicó un diseñador web.
A pesar de que la inteligencia artesanal está arrasando en Cordón Soho, es difícil que el fenómeno se extienda a otras zonas de Montevideo, ya que el precio del servicio es sensiblemente más alto. “Desgraciadamente, las personas que ganan menos de 100.000 pesos mensuales jamás van a poder expresar su rechazo al mundo sintético y materialista”, se lamentó el diseñador web consultado.
Los medios de comunicación que sustituirán a Whatsapp. - Señales de humo. - Palomas mensajeras. - Diligencias. - Adolescentes que corren centenares de kilómetros a pie.