La aparición de miles de peces muertos en el arroyo rochense generó preocupación entre las autoridades y los vecinos de la zona, ya que se temió que se tratara de un evento de contaminación. Pero finalmente los especialistas llegaron a la conclusión de que las muertes se debieron al exceso de sal. Según explicó un integrante del equipo de cardiólogos que diagnosticó la muerte por infarto de los peces del arroyo La Palma, “Como se sabe, en la actualidad estamos viviendo una epidemia de enfermedades cardíacas relacionadas con el elevado consumo de sal, fundamentalmente a causa de la comida chatarra y los alimentos ultraprocesados. Hasta ahora este problema se había detectado más que nada en humanos, pero desgraciadamente la epidemia llegó a los peces”.
Los cardiólogos consideran que sería “fundamental” descubrir cómo los alimentos ultraprocesados y la comida chatarra lograron meterse en la dieta de los peces. “En estos momentos estamos registrando el fondo del arroyo para determinar si se instaló allí un McDonald´s o un La Pasiva”, indicó el experto consultado.
Cuidado con la glucosa “Ojo que el agua dulce también es peligrosa, porque puede causar obesidad y diabetes”, especialista en Cardiología Piscícola.