El lunes comenzará la cumbre de Naciones Unidas para el cambio climático en la ciudad de Belém, en el Amazonas brasileño. Lula da Silva, el anfitrión del encuentro, ya recibió a algunos presidentes latinoamericanos, como el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro, y en los próximos días recibirá a otros 60 mandatarios, entre los que se encuentran el francés Emmanuel Macron y el español Pedro Sánchez. Lula recomendará a todos los mandatarios que salgan a la calle con “un buen gorrito y un par de botellas de agua”, ya que “en esta zona no hay mucha sombra”. “Cuando los extranjeros piensan en la zona amazónica generalmente se imaginan una zona arbolada. Antes era así, efectivamente, pero ahora ya no quedan muchos árboles por acá, así que es muy difícil encontrar un poco de sombra para descansar”.
El presidente de Brasil también recomendó a los mandatarios no aceptar ofertas de excursiones por el Amazonas. “Te lo venden como algo muy lindo, pero en realidad lo único que se puede ver es tierra y montones de árboles quemándose. Es un desperdicio de dinero”.
La frase: “Por suerte se reavivó la carrera nuclear. Un invierno nuclear es la única alternativa que nos queda para revertir el calentamiento global”. Científico que siempre les ve el lado bueno a las cosas.