La interpelación por el contrato con el astillero español a la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, volvió a poner el tema en el tapete, algo que fue aprovechado por las encuestadoras para monitorear la percepción de la opinión pública sobre todo el proceso. “Lo que indican los datos es que existe una fuerte polarización entre los uruguayos. Mientras que un 48% apoya enérgicamente la decisión del gobierno de rescindir el contrato con Cardama, hay otro 41% que dice estar “de acuerdo o muy de acuerdo” con que el gobierno haya decidido no rescindir el contrato”, explicó el responsable de una empresa que llevó a cabo una encuesta tras la interpelación.

En un hecho poco frecuente en este tipo de sondeos de opinión pública, se registró también una fuerte polarización entre quienes dijeron no tener decisión tomada. “Es un caso muy curioso. Hubo un 1% que dijo no saber si estuvo bien o mal el gobierno al rescindir el contrato y un porcentaje similar reconoció que no tenía posición tomada sobre la no rescisión del contrato. Finalmente, un 2% de los encuestados pidió más tiempo para responder, ya que quería esperar a que el gobierno tomara una decisión sobre el tema”.

La comparación: “La falta de rumbo de este gobierno contrasta fuertemente con la determinación que demostramos cuando estábamos en el gobierno y ahora en la oposición por defender a Cardama”. Javier García, ministro de firmes principios.