Con casi 18 puntos porcentuales de diferencia, el opositor José Antonio Kast derrotó a la oficialista Jeannette Jara y se transformará en el nuevo presidente de Chile. La figura de Kast ha estado rodeada de polémicas, tal como ocurre con otros presidentes y primeros ministros con los que ha manifestado afinidad ideológica, como Donald Trump, Giorgia Meloni y Viktor Orbán. De hecho, muchos de quienes lo apoyan creen que Kast será un presidente “muy controvertido”. “No es de esas personas tibias que prefieren plegarse a lo políticamente correcto para no escandalizar. Él dice las cosas de frente, como son. En ese sentido se parece mucho a otro expresidente chileno que fue conocido por su estilo frontal y en ocasiones provocador: Augusto Pinochet”, declaró en un programa televisivo un analista político que se define a sí mismo como “pro Kast”.

La comparación no es ociosa. En más de una oportunidad, Kast ha elogiado el gobierno de Pinochet. Según un editorial del periódico derechista El Mercurio, la futura administración retomará muchas de las orientaciones del período pinochetista. “Teniendo en cuenta que a Kast le gusta plantear polémicas y a veces incluso llega a realizar declaraciones que tienen el objetivo de escandalizar, no sería raro que intente replicar las políticas de Pinochet en materia cultural y de derechos humanos para provocar”.

El futuro: “Me gustaría mantener con él una relación respetuosa y profesional, sin que el profundo placer que me provoca su victoria afecte la parte formal”. Luis Lacalle Pou, expresidente embelesado.