Las modificaciones que hizo el gobierno al régimen de devolución del Fonasa, que para miles de personas implican que recibirán menos dinero que el que reciben actualmente, fueron fuertemente criticadas por la oposición, y no solamente por la medida en sí, sino porque fue anunciada “entre sidra y pan dulce”. “Fue una maniobra de distracción completamente innecesaria. Con esto de entregarles el gobierno con un déficit fiscal mucho más alto del que se esperaba, les dimos la excusa perfecta para subir impuestos. Pero se ve que eso no les alcanzó y además quisieron que el debate quedara sepultado por conversaciones sobre qué poner de picada en la cena de fin de año”, se quejó un legislador opositor.
Desde la prensa también se hizo hincapié en el momento del año en que se dieron a conocer los cambios, pero en este caso lo resaltaron como algo positivo. “Por fin un gobierno que se preocupa por nosotros. Para un periodista, trabajar por estas fechas es una tortura. A nivel político no pasa absolutamente nada. Tradicionalmente, lo máximo a lo que podemos aspirar es que algún dirigente pare en medio de la ruta para ayudar a cambiar la rueda de algún auto que pinchó. O sea que la noticia de un cambio en materia impositiva realmente nos salvó la vida”, reconoció un periodista de un portal de internet.
Prevención: “Este año no voy a tomar, no sea cosa que termine aprobando el impuesto al 1% más rico de la población”. Gabriel Oddone, ministro prudente.