La tradición de que el presidente de un país haga un discurso anual ante el Poder Legislativo existe en muchos países, pero no en Uruguay. Pero esto podría estar en vías de cambiar. En el período pasado, Luis Lacalle Pou se dirigió a la Asamblea General todos los 1° de marzo y Yamandú Orsi ya anunció que hará un discurso en esa fecha de 2026. Fuentes de Torre Ejecutiva explicaron que, en este caso, la idea no es tanto hacer una rendición de cuentas o una serie de anuncios, sino aclarar las cosas que dijo el 1° de marzo de este año, después de jurar como presidente. “Con el paso de los meses nos fuimos dando cuenta de que algunas cosas que dijo Yamandú no fueron bien entendidas, así que, para despejar cualquier tipo de duda y que la gente pueda seguir confiando en el presidente, él mismo va a aclararlas”.

Las fuentes agregaron que seguramente todos los 1° de marzo del período el presidente se dirija al Parlamento. “En 2027 seguramente tenga que salir a aclarar lo que dijo en 2026, en 2028 lo que dijo en 2027 y así hasta 2029. Quizás incluso en 2030 le pida permiso al presidente entrante para que le deje hacer algunas puntualizaciones antes de entregar la banda presidencial”.

La dificultad: “Cada vez que queremos hacer una encuesta tenemos que esperar a ver si sale a aclarar el último comentario escandaloso que tiró. Es muy difícil así”. Encuestador estresado.