Una investigación interna de las nuevas autoridades del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) detectó que algunos miembros de la Armada que habían participado en el proceso de compra de un patrullero oceánico a un astillero español ocultaron información a las autoridades. Ante esta situación, la titular de la cartera, Sandra Lazo, exigió a todos los oficiales de la Armada involucrados en el tema que den información “completa y fidedigna”. “Hicimos el pedido el viernes de la semana pasada. Suponemos que nos va a llegar en algún momento entre el lunes que viene y el año 2064”, explicaron desde el MDN.

Las autoridades reconocen que pedir información exacta y completa a las Fuerzas Armadas “no es una acción que esté destinada al éxito, ni mucho menos”, pero de todas maneras consideraron que “si les pedimos educadamente que nos den la información y les reiteramos el pedido varias veces, sin demasiado énfasis para que no se enojen, vamos a obtener los datos que necesitamos”.

La reflexión: “No es momento de generar inquina entre los uruguayos, sino de apostar al futuro. Por eso voy a proponer una ley para que no se juzguen los eventuales crímenes de los militares que participaron en el proceso de compra de los barcos”. Javier García, defensor de la convivencia pacífica.