El hecho tuvo lugar el jueves pasado, es decir, el primer día del feriado de Semana de Turismo. Los uruguayos habían decidido viajar a Argentina el lunes 14, cuando muchos aseguraron que el levantamiento del cepo cambiario en ese país iba a generar una megadevaluación, algo que finalmente no se concretó. Tras amenazar a una aeromoza, los turistas exigieron a los pilotos que dieran vuelta y se dirigieran a Río de Janeiro. “Dale, hijo de puta, enfilá para Brasil. Mirá que prefiero morir antes que gastarme estos dólares en Argentina y a la vuelta encontrarme con que el compañero de oficina que decidió ir a Brasil volvió feliz de la vida porque la guita terminó rindiéndole mucho más que a mí”, le dijo el pasajero al capitán de la aeronave.
Alertada sobre el secuestro, la Policía brasileña esperó al avión secuestrado en la pista del aeropuerto de Río de Janeiro. Tras una larga negociación, los secuestradores accedieron a liberar el avión si les permitían ir de compras a un shopping center carioca durante un par de horas.
La amenaza: “Me voy a quedar acá hasta que el dólar se vaya al carajo”. Uruguayo que se atrincheró en una habitación de hotel en Buenos Aires.