Según el senador colorado, el ciclo electoral uruguayo es “excesivamente largo”, algo que genera “cansancio” entre la ciudadanía y una afectación demasiado grande a la labor gubernamental. Es por esto que propuso un cambio en el cronograma de las elecciones. “Las elecciones municipales se seguirían realizando al año siguiente de las presidenciales, pero en marzo. Las internas se realizarían en agosto en lugar de junio, mi anuncio de que voy a regresar a la política a pesar de haber asegurado en innumerables ocasiones que no iba a hacerlo se realizaría en setiembre, la primera vuelta en octubre y la segunda vuelta en noviembre”, explicó Bordaberry.
El senador reconoció que, además de las ventajas para el país en general que tendría este modelo, también le reportaría beneficios a él personalmente. “Al acortar el ciclo electoral se extiende el tiempo que puedo dedicar a hacer otras cosas mientras el resto de los colorados sostienen al partido durante cuatro años y medio”, explicó.
La explicación: “Siempre creí que en política había que acortar las cosas. Por eso me saqué el apellido y pasé a llamarme simplemente Pedro”. Pedro, hombre con nombre.