Durante un acto de campaña en Melo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca fustigó duramente al Partido Nacional por su resistencia a aprobar la ley que regula el ingreso a las intendencias departamentales. “Que se vayan a cagar”, fueron sus palabras textuales. Fratti fue cuestionado duramente desde el nacionalismo y también desde su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP). “El compañero se equivocó. Una cosa es criticar al PIT-CNT, a los frenteamplistas que salieron a pegarle a Cecilia Cairo o a quienes persiguen a los represores de la dictadura, y otra cosa es criticar a la derecha. Acá no hacemos esas cosas. Las palabras del compañero Fratti cayeron muy mal en la interna”, indicó una fuente emepepista.
Si bien en el MPP descartaron pasar a Fratti a la Comisión de Ética y Disciplina, sí esperan que el ministro lleve a cabo alguna “medida compensatoria”, como criticar a la izquierda montevideana por su poco conocimiento de las realidades del interior “o algún lugar común por el estilo”.
La queja: “Si quiere putear a la izquierda, bienvenido sea, pero que no me copie mis metáforas sobre las guampas”. Sebastián da Silva, en referencia a las declaraciones de José Mujica sobre los sindicalistas.