El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, dijo que el gobierno no planea aumentar la presión tributaria durante este quinquenio, aunque afirmó que podrían realizarse algunos cambios en el sistema impositivo. Desde la oposición denuncian que el gobierno está preparando el terreno para un “ajuste fiscal”. De todas maneras, tanto nacionalistas como colorados se mostraron dispuestos a “discutir” cualquier propuesta en este sentido si se cumplen ciertas condiciones. “Podríamos llegar a apoyar estos cambios, pero siempre y cuando impliquen una suba del IVA. Porque establecer cambios que impliquen aumentar la presión sobre los sectores medios y altos pero dejando de lado a los menos privilegiados sería una estrategia populista que no podemos aceptar”, declaró un legislador del Partido Nacional.
Otro legislador, en este caso del Partido Colorado, consideró que un IVA demasiado bajo con relación a otros impuestos “puede terminar haciendo que las personas de bajos ingresos se acostumbren a no trabajar y a no esforzarse, algo que al final los termina perjudicando”.
La acusación: “Yo dije que le iban a meter la mano en el bolsillo a Juan Pueblo”. Dirigente nacionalista amigo del estanciero Juan Francisco Pueblo Aguirretevía Henderson.