Benjamin Netanyahu anunció el domingo que el ejército israelí establecerá “pausas tácticas” que permitirán el ingreso de alimentos y medicinas a la Franja de Gaza. El primer ministro aclaró, de todos modos, que esto último es una consecuencia indeseada de una estrategia cuyo verdadero fin es permitirles a los soldados israelíes tomarse un descanso y, luego de eso, volver al frente “con más energía que antes”. “Es inhumano. Es realmente inhumano que nuestros soldados tengan que pasar tanto tiempo matando palestinos en Gaza sin poder tomarse un descanso. Quizás algunos piensen que matar un palestino es tan fácil como apretar un gatillo y listo, pero no es así. Hay que pasar horas y horas al rayo del sol esperando el momento indicado para asesinar a los terroristas o a alguno de sus familiares, amigos, conocidos o conciudadanos”, declaró Netanyahu.

El gobierno israelí advirtió que hasta que no se concrete el plan de Donald Trump para construir un resort en la Franja de Gaza, “los soldados apostados allí no van a poder descansar todo lo que se merecen”.

La evaluación: “Con el ingreso de algunos camiones de ayuda humanitaria ya podemos darnos por satisfechos y descansar hasta que empiece la próxima hambruna dentro de un mes o dos”. Diplomático europeo repleto de compasión.