La posibilidad de que el gobierno elimine o modifique para dejar sin efecto la ley que habilita al presidente a ordenar el derribo de una aeronave cuando se sospeche que transporta droga generó críticas por parte del senador nacionalista Javier García. En opinión del legislador, si se concreta la eliminación de la ley, los narcos “van a festejar”. “Sería la mejor noticia para ellos, porque indicaría que son libres de ingresar en el espacio aéreo uruguayo cuando quieran, despegar y aterrizar donde se les dé la gana y traer droga a su antojo. Quizás algunas personas creen que es imposible que en Uruguay pueda llegar a pasar algo así, pero es perfectamente posible”, advirtió García.

El senador alertó, además, que si se concreta la iniciativa gubernamental, “los 100 millones de dólares que gastamos en la compra de cinco cazas a Brasil van a terminar tirados a la basura, porque el objetivo de tener esos aviones era derribar entre ocho y nueve avionetas de narcos por mes”.

Retruco: “No sólo creo que debería mantenerse la ley, sino que habría que ampliarla y que también habilite a derribar contenedores con droga”. Javier García, derribador compulsivo.