Ayer se lanzaron los Encuentros por Seguridad, una iniciativa del gobierno para abordar los problemas de seguridad ciudadana junto con partidos políticos, organizaciones sociales, empresas y académicos. El ministro del Interior, Carlos Negro, dijo que sueña con “un modelo de seguridad uruguayo”, algo que ya fue objeto de algunas críticas. “¿Cómo vamos a intentar tener un modelo de seguridad uruguayo? Nos transformaría en un país medio pelo en materia de seguridad, es decir, ni muy seguro ni muy inseguro. Y lo de ‘nos transformaría’ es un decir, porque en realidad ya somos bastante mitad de tabla, por lo menos en América Latina”, cuestionó uno de los participantes en el encuentro.
Otro participante coincidió con este diagnóstico, aunque dijo que esto no es necesariamente malo. “No sé, capaz que podemos transformar a Uruguay en un país más o menos seguro, yo qué sé, ahí ahí, pero bueno, ta. Estaría bueno. Creo. Yo qué sé. Pero ta. No sé”.
La opinión calificada: “Es interesante lo del modelo uruguayo. Lo del modelo salvadoreño podría estar bueno también. Lo importante es no cerrarse a ninguna posibilidad”. Gustavo Zubía, político abierto.