En su discurso de asunción como nuevo comandante en jefe de la Armada, José Luis Elizondo advirtió que muchas de las embarcaciones de la fuerza constituyen “un riesgo” para sus tripulantes, debido a que ya tienen varias décadas de uso. Esta misma situación se repite con los vehículos del Ejército y de la Fuerza Aérea. Por eso el Ministerio de Defensa Nacional decidió establecer jubilaciones de privilegio para barcos, aviones y tanques de guerra, como forma de estimular su retiro. “Hay que tener en cuenta que estos vehículos vivieron toda su vida rodeados de militares que se retiraron muy jóvenes y con jubilaciones muy abultadas. Es lógico que ellos no quieran retirarse si no van a obtener un trato similar”, explicaron fuentes de la cartera.
Se espera que la iniciativa sirva también como preparativo para el ingreso de robots a las Fuerzas Armadas. “Ningún robot va a querer hacer la carrera militar si no le damos una buena jubilación. Hay que recordar que los robots del futuro van a ser extremadamente inteligentes”, afirmó.
La frase: “El nombramiento del nuevo comandante en jefe estuvo plagado de irregularidades. Como debe ser”. Oficiales de comportamiento regular.