Con los votos del Partido Nacional (PN), Cabildo Abierto (CA), el Frente Amplio (PN) y el Partido Colorado (PC), Juan Miguel Petit será reelecto el miércoles, en Asamblea General, comisionado parlamentario por el sistema carcelario para el próximo quinquenio. Se alcanza así la mayoría de tres quintos, tal como lo requiere la Ley 17.684.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi afirmó que su partido considera “muy satisfactoria” la gestión llevada adelante por Petit, que además calificó de “ecuánime” e “imparcial”. “Nos representa a todos los partidos políticos. No tenemos objeciones para hacer; sus informes han sido muy completos, está permanentemente cumpliendo la función al servicio de los presos, de los familiares y de la situación carcelaria en general”, manifestó en diálogo con la diaria.

El FA también hace un “balance positivo” de su actuación, según dijo la senadora Liliam Kechichian. “Es un hombre de mucho consenso y tiene un perfil interesante para el cargo, tanto por su conocimiento como por su actitud”, comentó la ex ministra de Turismo a la diaria. Si bien señaló que la bancada de la oposición todavía no formalizó su postura, es un hecho que va a acompañar la votación del miércoles.

El PC va a votar “con mucho gusto” la reelección de Petit porque “hizo una gran gestión”, afirmó el diputado Ope Pasquet. El legislador indicó que en el caso de su partido tampoco ha habido “una decisión orgánica”, pero señaló que “en las conversaciones informales de todos estos años” se ha “comentado muy favorablemente la sensibilidad de Petit, su sentido de responsabilidad, su capacidad de diálogo con todos los actores del sistema”, por lo que “tiene todas las credenciales para que ocupe el cargo por otro período”. 

“Ha sabido dialogar con todos: con los presos, con [Eduardo] Bonomi cuando era ministro del Interior, ahora con [Jorge] Larrañaga, se maneja muy bien con la prensa”, sostuvo Pasquet, y aseguró que el PC tiene “mucha ilusión” respecto de su nueva gestión.