El Ministerio del Interior dio a conocer este domingo las cifras de delitos de octubre de este año y de los primeros ocho meses de gestión del actual titular de la cartera, Jorge Larrañaga, que exhiben una baja en los homicidios, las rapiñas, los hurtos y las denuncias de violencia de género, tanto en este último mes como en lo que va de la gestión del gobierno, en comparación con el intervalo marzo-octubre de 2019.

La contracara es el delito de abigeato, que si bien tuvo una fuerte baja de 43,61% en octubre respecto del mismo mes de 2019, sus denuncias vienen siendo igualmente superiores en el período marzo-octubre frente al mismo período del año pasado, 6,48%. Se trata de un delito al que el gobierno viene apostando a reducir con una fuerte batería de medidas, entre ellas la creación de la Dirección de Seguridad Rural, creada a través de la ley de urgente consideración.

En octubre de este año hubo 30 homicidios, según el Ministerio del Interior, nueve menos que en el mismo mes del año pasado. En setiembre la baja fue de ocho homicidios respecto de 2019, y en lo que va de la gestión de Larrañaga, la baja viene siendo de 14,4%, informó la cartera.

Las rapiñas, 2.249 en octubre, registran una baja de 10,9% respecto del mismo mes del año anterior (2.524). Entre marzo y octubre de este año, la baja viene siendo de 9,24%.

En tanto, los hurtos registraron una baja de 23,56% en octubre de 2020, con relación a 2019. Según la información del Ministerio del Interior, la baja de este delito durante la actual gestión es de 19,03% (92.391 el año pasado contra 74.813 este año).

Las denuncias por violencia doméstica, por su parte, registran una baja en octubre de 2,9% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que en los ocho meses de gestión del actual gobierno la diferencia es menor y las denuncias se redujeron 2,38% respecto del período marzo-octubre de 2019.

Bajo la lupa

Ante el anuncio del Ministerio del Interior, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA), que en los próximos días concretará su primera interpelación a Larrañaga y que viene monitoreando las cifras de los homicidios, tomó con cautela los datos. Los legisladores de la oposición vienen cuestionando las cifras de la cartera desde hace ya meses, y estos números no son la excepción, según explicó a la diaria el senador Enrique Rubio.

“Si [la evolución de los delitos] expresa una tendencia firme de mediano plazo es bueno, siempre y cuando la metodología con relación a la denuncia y registro sea la misma y no incida significativamente la situación atípica que estamos viviendo”, sostuvo Rubio, que puntualizó que “en otros países parece que viene cambiando el perfil delictivo”.

El legislador, que será quien interpelará a Larrañaga, aseguró que en la contabilización paralela que viene haciendo el FA de los homicidios les da que hay “por lo menos tres más” de los informados por el Ministerio del Interior.

En la misma línea se manifestó el senador frenteamplista Charles Carrera, quien citó informes periodísticos “que dieron cuenta de los homicidios consumados durante el mes de octubre fueron (por lo menos) 33, y hay casos dudosos y otros pendientes de saber la evolución de los heridos”.

En cambio, el senador nacionalista Carlos Camy defendió la veracidad de los datos. “Cifras oficiales: el mismo Observatorio creado por el anterior Gobierno. El mismo director. El mismo equipo. Con el mismo método”, publicó en su cuenta de Twitter.

.