Los abogados Ignacio Durán y Gumer Pérez anunciaron que pedirán el sobreseimiento del ex presidente de Ancap Raúl Sendic, luego de que el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco pidiera una condena de 18 meses de prisión por los delitos de abuso de funciones y peculado. Sendic no deberá ir a prisión porque tiene derecho al régimen de libertad condicional, por ser primario, pesar sobre él una acusación por delitos de prisión y no de penitenciaría y estar en libertad en el momento de la sentencia de condena.

En conferencia de prensa, Durán señaló que la acusación fiscal es “sólo una opinión de una de las partes del proceso penal” y agregó que más allá de no compartir sus argumentos reconoce la “honestidad intelectual” del fiscal, descartando intencionalidad política en su actuación. “No comparto en absoluto, pero si hay algo que no tengo duda es del accionar objetivo del fiscal de esta causa, que también ha sido criticado; mucha gente ha señalado que Sendic la sacó barata”, agregó Durán.

El abogado estimó que el caso “indefectiblemente” terminará en el Tribunal de Apelaciones o en la Suprema Corte de Justicia, porque la decisión de la jueza de Crimen Organizado Adriana Chamsarián será apelada por la defensa de Sendic o por el fiscal Pacheco. “Estamos convencidos de que esa acusación es infundada y carece de respaldo probatorio, estamos convencidos de que no hubo un abuso de poder, ni acto arbitrario, ni un perjuicio a la administración”, señaló.

Pérez recordó que el directorio estaba integrado por miembros de la hoy coalición de gobierno que respaldaron el proceso de liquidación de deuda entre Ancap y PDVSA que se objeta en la causa. “Las actas en las cuales se votaron las operaciones del pago anticipado de la deuda con PDVSA están en el expediente”, remarcó.

En cuanto a los gastos en la tarjeta corporativa, sobre los que el fiscal Pacheco dijo tener presunción de que no obedecen a gastos relacionados con la gestión, Pérez señaló que en el expediente hay declaraciones de un informe complementario de un delegado del Tribunal de Cuentas que controlaba los gastos de las tarjetas corporativas de Ancap, quien dijo que Sendic nunca fue observado por sus gastos con la tarjeta.

Los abogados contaron que cuando recibieron la acusación fiscal decidieron contestar los argumentos únicamente a través de la Justicia, pero Sendic les planteó que era necesario salir a explicar a la opinión pública su situación procesal y los principales lineamientos de la defensa.

“Nosotros no somos asesores políticos, ni de imagen, somos los abogados de Sendic, y no nos vamos a hacer cargo de lo que suceda con Sendic afuera de las puertas de un juzgado”, expresó Durán.

La judicialización de una causa política

Pérez dijo que el caso Ancap es “una causa política que se llevó a un estrado judicial” “En principio eran 27 hechos con apariencia delictiva, después terminaron en 12 delitos y ahora estamos discutiendo dos”, señaló.

“Todo esto estuvo enmarcado en un proceso político judicial”, agregó el abogado, quien recordó que los denunciantes son el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y la Unidad Popular. “No es un ciudadano común el que denuncia, la causa es política, buscaron pegar al gobierno de aquel momento”, opinó.

La acusación fiscal será respondida por la defensa de Sendic luego de la feria judicial y después Chamsarián, la jueza de Crimen Organizado, tendrá 90 días para expedirse.