La audiencia de la Operación Océano prevista para este martes, en la que iba a declarar una de las víctimas como prueba anticipada, fue suspendida a pedido de la Fiscalía, debido a que la víctima no pudo coordinar su declaración en el horario en que fue convocada.

El abogado de la víctima, Juan Raúl Williman, informó a la diaria que la suspensión de la audiencia no tiene que ver con el fondo de la causa, sino estrictamente con problemas logísticos. A su vez, señaló que la víctima es una persona que no tiene la posibilidad de suspender sus compromisos laborales y de cuidados, además de que su situación socioeconómica le impide disponer de su tiempo con flexibilidad.

“Hay que brindarle una serie de contenciones para que pueda ajustarse a los horarios del juzgado”, comentó Williman, y señaló que la víctima podía concurrir a declarar al juzgado en la tarde pero la sede sólo trabaja de mañana, y las salas para la realización de las audiencias están disponibles para ese juzgado únicamente de mañana. “No pudimos elaborar la logística para pasar la audiencia para la tarde”, agregó el abogado.

De todas formas, Williman dijo que se está trabajando para coordinar una nueva fecha de audiencia, en la medida de lo posible antes de la feria judicial.

Por su parte, el abogado del único imputado en relación a esta víctima, Rodrigo García, dijo a la diaria que su cliente “es el principal interesado en que la audiencia se haga y que la Fiscalía conozca los hechos”. Además, recordó que recurrió las postergaciones anteriores de esta instancia y expresó su preocupación porque la audiencia fue postergada sin fecha.

En un primer momento, la audiencia para esta prueba anticipada se había fijado para el 9 de noviembre, pero al coincidir con la fecha de preparación de la prueba, la Fiscalía pidió postergarla para el 16 de noviembre. Esa audiencia fue aplazada a pedido de la defensa de la víctima y la sede fijó el 15 de diciembre para concretar la prueba anticipada.

Viera pedirá prórroga de medidas cautelares para uno de los imputados

La jueza penal de 33º Turno, Adriana de los Santos, convocó este viernes a una audiencia para definir el pedido de prórroga de la prisión preventiva realizado por la Fiscalía del único imputado que espera el proceso en prisión. La prisión preventiva otorgada por la jueza vence el lunes 21 de diciembre.

Williman, que también defiende a la víctima de ese caso, señaló que entre las razones que todavía existen para mantener a la persona imputada privada de libertad está la postergación de la prueba anticipada. En ese caso, se trata de la declaración de otra víctima de la causa que fue postergada a pedido de las defensas de los imputados que no habían tenido acceso a los datos de los celulares de la víctima. Esa información fue otorgada la semana pasada.

Por su parte, el abogado del imputado, Santiago Alonso, dijo a la diaria que no existe ninguna justificación para mantener a su cliente privado de libertad y señaló que si bien la Fiscalía aduce que su cliente no tiene arraigo en Uruguay, por tener negocios y ciudadanía en Paraguay, el imputado tiene familia y domicilio en nuestro país. Además, señaló que si llegara a salir del país existen los mecanismos de extradición entre Paraguay y Uruguay para llevarlo a la sede.

La causa cambiará en los próximos días de juez de garantía, dado que la jueza De los Santos asumirá su lugar como ministra del Tribunal de Apelaciones. De todas formas, De los Santos puede pedir autorización para actuar en algunas diligencias que le hayan quedado pendientes, si lo considera pertinente.