El secretario general de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, William Rosa, dijo a la diaria que concurrirán al Parlamento para defender las propuestas que la asociación viene realizando desde que empezó el funcionamiento del nuevo código del proceso penal. También mantendrán su principal reclamo: no cuentan con los recursos materiales y humanos para la aplicación de la nueva normativa.

En su plataforma, la Asociación reclama la creación de fiscalías en todas las sedes que tienen turnos únicos (esto implica que el fiscal a cargo está a disposición permanente), la creación de cargos de Fiscal Letrado Suplente para atender licencias o vacancias prolongadas, y la equiparación salarial de Fiscal Adjunto y Fiscal Adscripto, que realizan las mismas tareas.

Un punto que fue considerado por el proyecto de ley presupuestal fue la modificación de la ley 19483, para que no pueda irse contra los fiscales por responsabilidad civil y las acciones sean planteadas contra la Fiscalía.  

Rosa dijo que se trata de un punto “muy importante” para los fiscales, ya que “frena” una herramienta que se podría utilizar para presionar a los fiscales y amedrentarlos en el cumplimiento de sus funciones, algo que había generado cierta inquietud en el sector.

El presupuesto también modifica la fiscalía especializada de Crimen Organizado, que funcionaba con el código viejo por lo que no estaba recibiendo nuevas causas, en una nueva fiscalía penal.

Además, permite el traspaso de créditos previstos para servicios personales a inversiones o gastos de funcionamiento, previo informe y aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.