Podrían llegar a ser 25 las personas formalizadas en el marco de la Operación Océano, la causa que investiga una red de explotación sexual de menores.

Este martes, a instancias de la fiscal de Delitos Sexuales Darviña Viera, Interpol detuvo a otras cuatro personas en Montevideo, que declaran a esta hora en la sede policial. Según informaron a la diaria fuentes cercanas a la causa, se trata de cuatro personas adultas, con el mismo perfil que los otros 21 casos que ya fueron formalizados. Las fuentes aclararon además que no se trata de las tres personas que estaban requeridas y que no han sido detenidas porque están en el exterior, sino de cuatro casos nuevos.

Para ordenar la detención, Darviña Viera y su equipo se basaron en la misma fuente de información que en los otros casos: las conversaciones en los teléfonos celulares de las víctimas. En la Unidad de Víctimas de la Fiscalía hay 22 personas que fueron protegidas en la causa: 18 víctimas directas y cuatro testigos.

En el caso de las cuatro detenciones de este martes, la Fiscalía trabaja también sobre la hipótesis de un posible delito de “retribuciones o promesas de retribuciones a menores de edad para que realicen actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”.

Estas detenciones se concretan apenas unas horas después de la audiencia en el Palacio de los Tribunales, ante la jueza Adriana de los Santos, en la que las defensas de los 21 imputados ratificaron la idea de un “engaño” por parte de las menores hacia las personas formalizadas.