La Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 5º Turno, a cargo de la fiscal Darviña Viera, imputó este viernes al mediodía a las ocho personas que habían sido detenidas un día antes en el marco de la denominada “Operación Océano”.
La Fiscalía informó desde sus redes sociales que de esta manera suman 32 las personas imputadas en esta causa, que tipifica con base en el delito de “promesa de retribución o retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”.
Los ocho hombres habían sido detenidos el jueves en operativos que llevó a cabo la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior en Montevideo, Canelones y Maldonado.
Los formalizados tienen el mismo perfil que los anteriores: empresarios, profesionales y comerciantes, que se contactaban con las menores desde sus teléfonos celulares y mediante sitios de citas. Uno de ellos es un médico que trabajó en el Hospital Policial y fue docente en la Facultad de Medicina, según comentaron las fuentes.
Las edades también se mantienen en el promedio de las últimas detenciones (entre 40 y 50 años), salvo en uno de los casos: entre los ocho detenidos hay un hombre de 71 años.
El respaldo del fiscal de Corte
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, respaldó este viernes la actuación de la fiscal Viera y su equipo. Lo hizo al ser consultado sobre el pedido de la abogada Cecilia Salom, defensora de uno de los imputados, que una semana atrás solicitó que sea apartada de la causa por supuestas filtraciones a la prensa.
“En términos generales no tengo absolutamente nada que decir”, señaló en referencia a la actuación de Viera, y aclaró que “lo único que hay que analizar es si existió o no filtración de información”.
“La Fiscalía ha asumido el compromiso, mientras yo sea fiscal de Corte, de mantener a las fiscales que integran esa unidad hasta el final del juicio”, agregó, y recordó que se reforzó el trabajo de dicha unidad con nuevos funcionarios.
El fiscal de Corte aclaró que un abogado no puede recusar a un fiscal, “lo que hay en juego es un análisis de una situación y en las próximas horas tendremos una resolución al respecto, porque estuvimos revisando todo el material que nos mandó el juzgado”.
Díaz planteó que la prensa “llegó para quedarse en la puerta de los juzgados”. “Cada vez más los partidos se juegan en la cancha y fuera de la cancha. Eso es un dato de la realidad, al punto tal que algunos imputados han contratado agencias de comunicación para comunicar a la opinión pública los hechos de la investigación desde su óptica”, comparó.
En esa línea, señaló que la encargada de definir la estrategia es la propia fiscal Viera. “Lo que no se puede hacer, y eso sí está prohibido, es filtrar evidencia que haya sido coleccionada en la investigación; eso es lo que estamos analizando”, agregó. “A veces con esto de que los partidos se juegan dentro y fuera de la cancha, adelantamos un juicio que todavía ni siquiera empezó. Hay que dejar que la causa avance”, comentó.
Los cuestionamientos de las defensas
En la audiencia del 14 de agosto, Salom cuestionó a la fiscal Viera por entender que las declaraciones públicas que realizó sobre la investigación incumplen el artículo 67 de la ley orgánica de la Fiscalía, que califica como falta grave “violar el deber de reserva o difundir antecedentes e informaciones sobre cuestiones o asuntos de naturaleza reservada en que conozcan”.
La medida fue acompañada por los doctores Gastón Chávez y Pablo Pereira Schurman y la jueza Adriana de los Santos, quien adjuntó las declaraciones a la prensa realizadas por la fiscal Viera y las elevó a la Fiscalía de Corte, que el miércoles recibió la carpeta y empezó a analizar la documentación.
No todos los abogados defensores comparten la solicitud de apartamiento que impulsó Salom. Por ejemplo, el abogado Ignacio Durán señaló a la diaria que no está de acuerdo con las salidas a la prensa de la fiscal, pero no las considera “un acto de mala fe”, y por esa razón no acompañó el pedido de Salom. “Mi estrategia pasa por probar la inocencia de mi defendido”, señaló.
Durán dijo que tras el levantamiento de la reserva de la carpeta investigativa encontró que las declaraciones de la víctima coinciden con las de su cliente cuando fue detenido por Interpol, y agregó que la víctima “ratifica” que “nunca hubo intercambio de nada”. Además, dijo que su cliente “es el único que no tuvo contacto con esta chica a través de la página web”.
Además de los 32 imputados, hay otras tres personas requeridas que no fueron detenidas por encontrarse fuera del país. Se estima que el número podría ampliarse, dado el volumen de material que investiga la Fiscalía de Delitos Sexuales.