Si bien parecía que en la Comisión de Constitución y Legislación se había alcanzado un principio de acuerdo sobre la redacción del proyecto de ley presentado por la senadora nacionalista Carmen Asiaín para “despenalizar” el matrimonio religioso, la legisladora decidió postergar su tratamiento, dada la actividad que tendrá este cuerpo parlamentario en los próximos días.

En diálogo con la diaria, Asiaín explicó que dado que en los próximos días se tratarán temas “candentes” en la comisión, lo mejor era postergar la iniciativa. Entre esos temas distinguió el pedido de desafuero del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos; un pedido de la Asociación de Magistrados del Uruguay para ser recibidos por los dichos de este legislador, y un proyecto sobre derecho internacional privado.

El proyecto elimina el artículo 84 del Código Civil, que establece penas de hasta un año de prisión a aquellos sacerdotes religiosos que lleven adelante ceremonias matrimoniales sin que se haya celebrado previamente un matrimonio civil.

La semana pasada, varios senadores habían respaldado en la comisión que se introdujera un aditivo que dijera expresamente que el único matrimonio válido jurídicamente era el civil, aunque Asiaín explicó que eso estaba aclarado en el artículo 85 del Código Civil, que la iniciativa no se propone modificar. En tanto, los legisladores del Frente Amplio pidieron más tiempo para analizar la iniciativa, aunque uno de ellos, Enrique Rubio, adelantó que veía con buenos ojos la propuesta.