Sendic declaró por unos 40 minutos ante el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco en la causa que investiga irregularidades en la gestión de ANCAP entre 2010 y 2015. Las preguntas del fiscal se centraron en el uso de la avioneta de Alcoholes del Uruguay (Alur), en función de una ampliación de la denuncia realizada por el entonces diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde.

Pérez informó a la diaria que si bien el motivo de la citación fue el uso de la avioneta de Alur, el fiscal aprovechó la presencia de Sendic para consultarle sobre el rol de la empresa Exor en la negociación del pago de la deuda que ANCAP tenía con PDVSA.

Durante la audiencia, Sendic dijo que la avioneta la usaban los directores de la empresa que viajaban por negocios desde las plantas de Alur y ANCAP, además de ser utilizada en algunas ocasiones para el traslado de autoridades del Poder Ejecutivo.

“Sendic explicó todo y se incorporó una documentación donde están todos los viajes de la avioneta, los pasajeros y el tiempo que habían estado. Con esto quedó demostrado que no hubo ninguna irregularidad, va a ser otra de las denuncias que se van a archivar respecto de la causa ANCAP”, afirmó Pérez.

En cuanto a la participación de la empresa Exor en la liquidación de la deuda de ANCAP, el abogado del ex vicepresidente resaltó que la ingeniería financiera desplegada por la empresa negociadora permitió un ahorro a ANCAP de 300 millones de dólares y significó una reducción de 800 millones de dólares en la deuda externa.

“No sólo se demuestra que no dio pérdida, sino que dio ganancia, eso fue una de las cosas en las que se mintió. Acá lo que hubo fue un pago de deuda que le ahorró al país 800 millones de dólares”, expresó Pérez.

Tras la cancelación de la deuda, la empresa Exor demandó a ANCAP por considerar que la empresa estatal debía pagarle una multa de cinco millones de dólares, por haber sido desplazada en su intermediación con la petrolera venezolana. También reclamó el pago de una multa de 25 millones de dólares por otra situación similar que fue desestimada por el Tribunal de Apelaciones en marzo de 2019.

Según informó este jueves el semanario Búsqueda, la defensa de Sendic pidió que se cite a declarar a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y a otros actores políticos, para demostrar que no fue Sendic el que presentó a Exor para la intermediación.

En marzo de 2018 el fiscal Luis Pacheco pidió el procesamiento de Sendic por abuso de funciones y peculado, y de los directores Germán Riet, José Coya, Juan Gómez y Juan Justo Amaro. La jueza Beatriz Larrieu accedió al pedido sobre Sendic y desestimó el procesamiento de los directores, decisión que fue ratificada por el Tribunal de Apelaciones y la Suprema Corte de Justicia.