En la noche del domingo una persona privada de libertad fue asesinada en la Unidad 3 de Libertad. Jonathan Alberto Budes Caballero tenía 24 años y murió a raíz de un ataque cometido por otro recluso. La persona responsable ya fue identificada y será sometida a la Justicia.

Fiscalía y Policía Científica ya se encuentran trabajando en el caso, junto a otras unidades, informó el Ministerio del Interior.

Se estima en 2020, hubo 44 muertes en cárceles; 33 de ellas fueron violentas: 18 fueron homicidios y 15 suicidios; en particular los suicidios aumentaron 67%. A estos casos se suman las muertes asociadas a problemas de salud. Las autoridades esperan tener en los próximos días las cifras oficiales de los sucesos de 2020.

Las cifras del año pasado en comparación con las de 2019 no son alentadoras. En 2019 también hubo 44 muertes en cárceles. 31 fueron violentas: 20 fueron homicidios, nueve suicidios y dos accidentes; mientras que 13 fueron muertes asociadas a problemas de salud.

Antes del cierre de año, en la Unidad 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar), se suicidó un hombre privado de libertad de 27 años en el módulo 8, destinado a las prisiones preventivas.

La mayor parte de las muertes violentas fueron en el ex Comcar, donde habitan 3.600 personas privadas de libertad. El módulo 11 es donde se concentra la mayor parte de los casos; allí viven 600 personas privadas de libertad con múltiples carencias de infraestructura y humanas.