Una delegación de la Asociación de Abogados Penalistas se reunió con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para analizar posibles mejoras en la comunicación entre las defensas y la Fiscalía.

El abogado Eduardo Sassón, que participó en la reunión, destacó la “total disposición por parte del nuevo fiscal de Corte” para trabajar en conjunto y buscar mejoras en el proceso penal, particularmente en lo que refiere al acceso a la carpeta de investigación por parte de los abogados.

También se habló de la necesidad de mejorar el sistema de registro de la evidencia y la información vinculada a una causa, así como del retraso en el procesamiento de las denuncias.

Sassón dijo que ambas partes tienen “total conciencia de que el sistema se puede mejorar” y acordaron realizar reuniones periódicas para darles seguimiento a los temas. El abogado destacó el “profesionalismo y humanidad” de Gómez y la existencia de “un ambiente propicio para trabajar en sintonía”.

Esta fue la primera reunión de los abogados penalistas con el nuevo fiscal de Corte, en un marco en el que se abre la posibilidad de un nuevo vínculo entre las partes. Desde su asunción, Gómez ha manifestado varias veces su confianza en el sistema judicial y el compromiso de la Fiscalía en el respeto a las garantías de todas las partes. A su vez, en el marco de la causa Operación Océano, ratificó la buena fe de la Fiscalía, pidió a todas las partes “obrar con lealtad y respeto absoluto a los principios del derecho”, y marcó su impronta al decir que el ámbito en que corresponde debatir “es el jurídico y no otro”.