El Ministerio del Interior (MI) inició una investigación administrativa contra el jefe de Policía de Salto, el comisario general retirado Carlos Ayuto, luego de que trascendieran presuntas irregularidades en su gestión.
Según reveló Informativo Sarandí, un camión de la Jefatura de Policía de Salto, con dos policías a bordo, fue utilizado para transportar piedras de Salto a Soriano para un campo que es propiedad de Ayuto. Sarandí informó que el camión iba a transportar unas sillas a Montevideo, pero Ayuto ordenó cargarlo con piedras y llevar los materiales a su campo. Sin embargo, en la mitad del camino, el vehículo se fundió. Se analiza también si este camión fue utilizado en más de una oportunidad para que policías hicieran mudanzas.
Este miércoles Ayuto declaró ante el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, por el uso indebido del camión de la jefatura. Admitió haber “aprovechado” un viaje para cargar piedras para su propiedad. Tras esta instancia, se determinó una investigación administrativa de urgencia.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó a Sarandí que la investigación no la hará la Dirección de Asuntos Internos, la unidad de la Policía especializada para hacerlo, sino la Dirección de la Policía Nacional.
Prioridad: la piscina del jefe
A los jefes de Policía se les otorga, durante su gestión, una vivienda del MI. La casa que se otorgó a Ayuto en Salto tiene una piscina, que habría requerido un arreglo, según Sarandí.
Las jefaturas tienen un fondo rotatorio de funcionamiento, una “caja chica” que permite hacer compras en efectivo. El único requisito financiero legal para utilizarla es cotizar en tres lugares diferentes los materiales a adquirir. Al ser una propiedad del Estado, Ayuto utilizó el dinero y los recursos humanos de la jefatura (policías, en este caso) para arreglarla.
En paralelo, el mismo medio consignó que una cloaca de la comisaría quinta de Salto se habría roto y no pudo ser reparada porque tanto los recursos económicos como los humanos tenían como prioridad la reparación de la piscina de la casa en la que vivía Ayuto.
Coordinador de la Jefatura de Policía de Salto denunciado por violencia doméstica
El comisario mayor Angelo Acosta, coordinador de la Jefatura de Policía de Salto, fue denunciado por violencia doméstica el 28 de octubre. Según consta en la actuación policial, a la que accedió la diaria, mantuvo una discusión con su expareja “empujándola contra un portón, ocasionándole hematomas en pantorrilla y clavícula”. La mujer manifestó temer por su integridad física porque, al ser policía, Acosta está armado. La mujer pasó por un control de constatación de lesiones y amplió la denuncia, planteando que como su expareja “posee copia de llaves de la finca y aún no se las devuelve” decidió llamar al 911 para dejar constancia. Esa noche se le asignó una custodia.
El MI informó a la diaria que al coordinador de la Jefatura de Policía de Salto se le aplicó el protocolo vigente establecido por el Decreto 111 para policías denunciados por violencia doméstica y de género. Acosta fue desarmado y, según el MI, se está a la espera de la resolución de Fiscalía sobre el caso. Al momento de publicar esta nota, la diaria no recibió respuestas sobre sí Acosta continúa o no en el cargo. Según fuentes policiales, el coordinador de la Jefatura de Policía de Salto se tomó licencia a partir de la denuncia y se reintegró este miércoles.