El fiscal de Corte, Juan Gómez, informó que al 27 de diciembre se registraron 309 homicidios en Uruguay. Entrevistado por Telemundo fue consultado sobre si “estamos peor” y dijo que se iba a “remitir a las cifras”. En ese sentido, resaltó que “evidentemente es un número alto” y planteó que “si bien se puede notar pequeñas bajas, en los últimos meses ha habido aumentos”.

En la última semana hubo diez homicidios y seis tentativas de homicidio entre el viernes y el lunes, con cinco homicidios registrados en la madrugada navideña. Luis Alberto Heber, ministro del Interior, admitió que “no sabe” cuál es la razón, pero aseguró que están “muy alertas” para que “el 31 no se repita un fin de año sangriento”.

Según el fiscal de Corte, algunos homicidios son “claramente evitables”, y “evidentemente eso pasa por la toma de conciencia que uno requiere en una sociedad organizada como la que tenemos”. “No puede ser que una discusión por un animal o una discusión familiar termine con una muerte”, dijo Gómez, quien señaló que “es inconcebible” y afirmó que las personas que cometieron esos delitos “hoy están profundamente consternadas y arrepentidas”.

Diferenció estos hechos de los homicidios conocidos como “ajuste de cuentas”, crímenes cometidos en el marco de conflictos criminales. Para el fiscal de Corte estos hechos son “muy difíciles de evitar” porque “hay mucha gente que no tiene mañana” y por eso “no tiene ningún reparo en quitar la vida a un semejante, a un ser humano”. Indicó que están “en el día a día” y que “obviamente están vinculados con el tráfico y la comercialización de estupefacientes”.

“Contra eso es muy difícil”, señaló, y agregó que “la sociedad tiene una ardua tarea de tratar de, con el tiempo, ir aminorando esos peligros”, porque “lamentablemente estamos muchas personas, yo diría todas, expuestas a una acción homicida absolutamente descontrolada”, como puede ser “pasar frente a una casa y efectuar 40 o 50 disparos sin tener ningún reparo de quién está del otro lado”.

“La reflexión final es que no es nada fácil controlar eso en la medida en que [la situación] está desbordada por la gran incidencia del tráfico de estupefacientes”, afirmó el fiscal de Corte, que argumentó que “los más débiles con un arma se sienten todopoderosos y aprenden a quitar la vida de personas que ni siquiera conocen”. Gómez considera que “es muy difícil combatir ese tipo de acciones delictivas cuando quien comete el acto ni siquiera conoce a quién está matando”. “Eso es terrible”, calificó, y cerró: “Uno lo que ruega es que no se generalice”.

Sobre la situación en las cárceles

La máxima jerarquía de Fiscalía aseguró que “el sistema no ha fracasado”. Lo justificó planteando la cantidad de personas privadas de libertad que habitan las cárceles uruguayas: “Al día de hoy, con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Rehabilitación, había 13.864 personas privadas de libertad. Eso fluctuó en los últimos meses; en un momento hubo 14.016 personas privadas de libertad. ¿Qué quiere decir esto? Que el sistema funciona y somete a quienes cometen delitos, lamentablemente con la pérdida de su libertad, y sin embargo seguimos hablando de esquemas como este”.

En las cárceles también hay un aumento de homicidios respecto del año pasado. En 2020 se registraron 17 homicidios y antes de cerrar 2021 ya hubo 21 casos, por lo que el aumento es de 24%. La tasa de homicidios en cárceles es más de 15 veces mayor que la tasa nacional de homicidios.

Con 84 muertes en lo que va del año, entre homicidios, suicidios, accidentes, muertes dudosas y por problemas de salud, 2021 será el año récord de muertes en cárceles. El aumento es de 75% respecto de 2020, año en que se registraron 48 casos, y de 91% en comparación con 2019, cuando hubo 44 muertes.