Entre el viernes de tarde y el lunes de mañana hubo diez homicidios y seis tentativas. Ocho de los casos de homicidio fueron en Montevideo y dos en el interior, uno de ellos en la cárcel de Cerro Largo; las seis tentativas fueron en la capital. Además, un joven de 19 años recibió un impacto de bala en una pierna en Durazno.

El viernes en la tarde noche encontraron el cuerpo quemado de un hombre de 57 años que había sido desaparecido el 12 de noviembre en un presunto secuestro asociado al narcotráfico. Su cuerpo apareció quemado en el barrio Peñarol, junto a donde se construirá la vía del Ferrocarril Central. A su socio, de 46 años, que también habría sido secuestrado junto a él, lo encontraron quemado, atado de pies y manos, en el mismo barrio el 24 de noviembre.

En la madrugada del sábado hubo cinco homicidios. Un hombre de 22 años discutió con su tío en la cena de Nochebuena en una vivienda en Pedro de León y Teófilo Díaz, en Nuevo París. Después de la medianoche, lo mató cortándole el cuello, según confesó tras ser detenido. Según informó Telemundo, en la mañana de este lunes familiares del hombre asesinado fueron a la casa del joven para vengar el homicidio, por lo que hubo un operativo policial.

También poco después de la medianoche, hubo dos homicidios y tres tentativas. Dos hombres, RCS y MSV, de 21 y 27 años, fueron asesinados y tres personas resultaron heridas (dos hombres de inciales JAS y RLP y una mujer de iniciales TG).

Además, en el barrio Peñarol mataron, con varios disparos en la vía pública, a un hombre de iniciales MAGA de 47 años.

El quinto homicidio que tuvo lugar el sábado fue el de Marcelo Fernández, un trabajador de 43 años de la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo (Coetc) que intentó entrar un perro que encontró perdido en la calle al complejo habitacional en el que vivía y discutió con su vecino de 41 años, quien le efectuó cinco disparos y por eso resultó imputado con prisión preventiva por homicidio en reiteración real con un delito de porte y tenencia de arma de fuego.

El sábado, sobre las dos de la tarde, un auto perseguía a dos personas y de manera intencional atropelló a uno de ellos en la zona de Paso de la Arena. El hombre, de iniciales JPR, está internado grave en el hospital Maciel.

También el sábado, un hombre de 31 años con antecedentes fue baleado en las inmediaciones de avenida Libertador y Nueva York. Permanece internado.

El domingo en la madrugada, un hombre de 24 años fue asesinado en el centro de la ciudad de Rocha, cerca de la plaza principal. Cuatro adolescentes que circulaban en un auto tuvieron un presunto altercado con el hombre asesinado, en el que le tiraron una manzana. El hombre los increpó y fue apuñalado desde el vehículo.

El domingo hubo una pelea con cortes carcelarios en la Unidad 15 Conventos, cárcel de Cerro Largo, que terminó con la muerte de JNEA, de 18 años. El autor del homicidio fue identificado como SNPCS, de 22 años, quien estaba preso por hurto e iba a ser liberado a fines del mes que viene. Fue puesto a disposición de la fiscalía departamental por el homicidio que cometió dentro de la cárcel.

En la madrugada de este lunes hubo un homicidio en General Félix Laborde y Azara. Un hombre de unos 30 años fue herido de bala en la vía pública; testigos dijeron haber escuchado cuatro disparos. Cuando llegó la Policía, sobre las cinco de la mañana, tenía signos vitales débiles. Media hora después, la emergencia llegó y constató el fallecimiento por una herida de bala en el cráneo y otra en el hemitórax derecho, ambas sin orificio de salida.

Por otro lado, un joven de 19 años recibió un impacto de bala este domingo en la playa del camping de Durazno. Fue trasladado a un centro de salud y posteriormente dado de alta. Richard Marcenal, jefe de Policía de Durazno, habló en El ojo blindado, programa del departamento, sobre el hecho. Dijo que “fue un hecho puntual que se registró en un espacio público”. “Un caso aislado entre dos personas que estaban enemistadas, cada una con personas que los apoyaban”, explicó. Según Marcenal, “es una enemistad entre dos personas, que no han sabido canalizar sus diferencias en el ámbito pacifico” y “buscan lugares donde hay concurrencia para provocarse”, afirmó. La investigación está en la órbita de Fiscalía.

En la madrugada de este lunes, un hombre de 23 años fue asesinado de varios disparos en Santa Catalina.

Además, un joven de 19 años fue atacado en su casa cerca de las tres de la mañana de este lunes, en el barrio 40 semanas. Recibió diez puñaladas y permanece internado en grave estado.