Un hombre de 67 años ingresó este martes sobre las 5.00 a una casa en Olimpia Pintos y 25 de Mayo, en Tacuarembó, en la que se estaba haciendo una fiesta. El hombre, que era vecino del lugar, irrumpió en el patio de la vivienda e increpó a los asistentes por los “ruidos molestos”. Se provocó una riña y el hombre extrajo un arma y disparó. Personas que estaban allí intentaron reducirlo varias veces y lo golpearon. En un video que se viralizó se puede ver al hombre apuntar varias veces a los jóvenes que estaban en el lugar, que intentaban reducirlo y eran amenazados con el arma.

Luego de los hechos, el hombre tuvo una descompensación y fue ingresado en un centro de salud por un cuadro de ansiedad. El atacante es un cabañero que cría ganado de pedigrí, expone en eventos agropecuarios y es pareja de la subdirectora de un colegio, según informó El País.

La Fiscalía de Tacuarembó, a cargo de Ignacio Montedeocar, solicitó la detención del hombre. El hombre declaró haber ido a la fiesta a frenar los “ruidos molestos”.

Fue imputado por el juez Daniel Borsani como autor penalmente responsable de un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos y violencia privada especialmente agravado.

Además, Montedeocar solicitó que se se lo impute por violación de domicilio especialmente agravado, un delito de disparo de arma de fuego y daño, todos en reiteración real. Si bien el fiscal pidió la prisión preventiva, se le dio arresto domiciliario con uso de tobillera electrónica durante 120 días. Además, tiene restricción de comunicación con las víctimas.

En la investigación del caso se hicieron varios allanamientos en distintas propiedades del hombre, en los que se encontraron armas y municiones ilegales, ya que no tiene permiso para portar armas.

Se incautaron tres revólveres, dos Smith & Wesson calibre 3 y 22, y otro que no fue identificado; un rifle marca Berno calibre 22; una carabina Winchester calibre 20/30 con mira holográfica; una mira telescópica; una máquina para cargar municiones. Además, el hombre tiene un revólver Colt calibre 357, registrado a su nombre, que estaba declarado como extraviado.

También se incautaron municiones: 19 cartuchos de escopeta calibre 20; 14 cartuchos de escopeta calibre 12; 112 vainas de 9 mm; 8 municiones calibre 9 mm; 22 vainas de calibre 44; 80 vainas vacías calibre 9mm.