La Intergremial Judicial rechazó la invitación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para celebrar el Día del Poder Judicial, que se conmemoró este lunes 20 de diciembre. El viernes la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) emitió un comunicado explicando la decisión de no participar en el evento dado el vínculo que los ministros de la SCJ han mantenido con los funcionarios.

La AFJU definió su posición “ante la falta de empatía y consideración por parte de la Suprema Corte de Justicia” y destacó el trabajo realizado para sostener la actividad en las sedes judiciales “permitiendo que pueda desarrollarse la labor jurisdiccional de servicio de justicia a la población”.

“La familia judicial se ha visto golpeada en esta pandemia con pérdidas de fuentes de ingresos de los núcleos familiares”, sostuvieron los funcionarios en el comunicado, en el que señalan que el sector perdió 13% de salario real cuando hay ahorro por vacantes que no se cubren que exigen más esfuerzos a los trabajadores para que el servicio no se vea afectado.

Además, recordaron que en octubre pidieron la adquisición de tickets de alimentación por 20.000 pesos para la celebración de las fiestas, y el presidente de la SCJ, Tabaré Sosa, lo descartó sin solicitar la autorización del gasto al Ministerio de Economía y Finanzas.

“Los trabajadores judiciales seguiremos reclamando nuestros derechos y seguiremos defendiendo la independencia del Poder Judicial como forma de garantizar el derecho a la Justicia de la población [...]. En estas circunstancias los trabajadores judiciales no tenemos nada para celebrar”, concluye el comunicado de los funcionarios.

Este lunes, la Intergremial Judicial, integrada por la Asociación de Magistrados del Uruguay, la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay, la Asociación de Defensores de Oficio, la Asociación de Informáticos Judiciales del Uruguay y la AFJU envió una nota al presidente de la SCJ para informarle que no concurrirán al acto. “Reclamamos a la Suprema Corte de Justicia, que se sirva abrir los espacios necesarios para un amplio diálogo con los gremios judiciales, a efectos de que se pueda llegar a una solución ante las diversas problemáticas en el Poder Judicial”, sostuvieron.

El desencuentro refleja lo que ha sido un año marcado por los conflictos entre los ministros y el resto de los actores judiciales, tanto en sus discrepancias por el manejo de los servicios durante la pandemia como por decisiones estructurales, como el anuncio del cierre de los juzgados de paz en agosto de este año. Además, los jueces mantienen un litigio con la SCJ desde diciembre de 2020, luego de que los ministros demandaran a los 500 jueces que integran el Poder Judicial al pretender la inconstitucionalidad de siete artículos de la ley orgánica de la judicatura y organización de los tribunales (19.830), conocida como ley de concursos, que fue aprobada por el Parlamento en setiembre de 2019.