El Ministerio del Interior anunció la adjudicación de la construcción de una cárcel en Tacuarembó y la apertura de la licitación para construir otra en Artigas. En esos departamentos actualmente funcionan la Unidad 21 Artigas y la Unidad 26 Tacuarembó, ambas ubicadas en los edificios de las jefaturas departamentales de Policía.
Luego de la construcción, las unidades actuales serán cerradas y los edificios devueltos a Jefatura. En este período también fue cerrada la cárcel de Flores, que estaba asimismo en la jefatura departamental.
La cárcel que se va a construir en Tacuarembó tendrá capacidad para 150 personas privadas de libertad y estará ubicada en el predio de la Villa Policial, ubicada en la ruta 31 en la zona de La Matutina.
La adjudicación para que se construya se le dio a la empresa GF Construcciones, y según lo informado por la secretaría de Estado, comenzará a edificarse en febrero de 2022.
Luis Calabria, director general del Ministerio del Interior, dijo que “se trata de la primera cárcel construida durante este gobierno”, algo que estaba previsto en el Plan de Dignidad Carcelaria 2020-2025.
Por otra parte, también se informó la apertura de la licitación pública para la presentación de ofertas para la construcción de una cárcel en Artigas. El proyecto comprende un edificio intramuros y otro extramuros con capacidad para 264 personas privadas de libertad y estará ubicado en Camino Público, ex ruta 30.
Construcción de Regional Norte de la Guardia Republicana
A través de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se anunció la construcción de la Regional Norte de la Guardia Republicana en Tacuarembó. La misma estará ubicada en la intersección de las rutas 5 y 26.
“Ha sido objetivo de esta administración ampliar el despliegue territorial de la Guardia Republicana y así como en el año 2020 instalamos la Regional Este en la ciudad de San Carlos en el departamento de Maldonado, durante el año 2022 instalaremos la Regional Norte y será un punto estratégico para la lucha del crimen en esa zona, dando respuestas a las Jefaturas de Policía de Rivera, Tacuarembó y Artigas”, anunció Calabria.