Los datos oficiales de homicidios difieren entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación. Ambos organismos cuentan con sistemas informáticos para el registro de casos. El Ministerio del Interior usa el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, conocido por sus siglas SGSP, que empezó a funcionar en Montevideo en 2010 y a nivel nacional en 2012, al que tienen acceso la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial. Por su parte, la Fiscalía se maneja con el Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio de Uruguay, conocido como SIPPAU, que funciona desde 2018 y al que sólo tiene acceso la Fiscalía.
En 2020 se registró una diferencia significativa entre el registro de homicidios del Ministerio del Interior y el de la Fiscalía. Mientras que el Ministerio del Interior registró 334 casos, la Fiscalía contabilizó seis homicidios más, llegando a 340.
La diferencia tiene una explicación, vinculada con el registro de estos hechos. El Ministerio del Interior cuenta los homicidios “dolosos”, es decir, cuando hay intención de matar. La Fiscalía, por su parte, cuenta todos los casos en los que hay un homicidio y se investiga, como puede ser una legítima defensa o un policía que mata a una persona en un accionar policial legal.
En una conferencia de prensa realizada este miércoles, el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, explicó esta diferencia y dijo que “los datos de los delitos son los que proporciona el Observatorio del Ministerio del Interior” y que “así ha sido históricamente”, y recordó que sigue al frente Javier Donnangelo, el mismo director de los gobierno frenteamplistas. Además, comentó que los criterios que utilizan son los de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra el crimen, además de otras policías del mundo.
Maciel explicó que “Fiscalía toma mecánicamente del SGSP todos aquellos decesos de personas que son caratulados como homicidio y dentro de esos homicidios están los intencionales, en los cuales con intención y de forma ilegal se mató a una persona, y también los homicidios culposos”.
Puso dos ejemplos puntuales asociados a accidentes de tránsito en los que hubo personas imputadas por homicidio culposo: el hecho en el que murieron dos niñas y el camionero que en una persecución atropelló a una mujer y la mató y fue condenado con ocho años de cárcel. “Eso es un homicidio culposo y fueron formalizadas las personas”, resaltó el subsecretario. Enfatizó en que “es un homicidio, pero culposo”. “Esos no entran dentro de la calificación que hace el Observatorio, como nunca lo hizo”, enfatizó.
Fuentes de Fiscalía dijeron a la diaria que se discrepa con esta explicación de Maciel y descartaron de plano que estos casos de accidentes sean contabilizados como homicidios por el organismo.
El subsecretario agregó que la diferencia de registro ocurre “con aquellos civiles que en legítima defensa abaten a un delincuente, o la propia Policía que en cumplimiento de la ley, previsto como eximente en el Código Penal, también abate a un delincuente”. “Esas circunstancias aparecen como homicidios en la primera carátula que se les da en el SGSP, y el Observatorio lo que hace es una depuración y se queda con los homicidios intencionales”, señaló.
Por eso “el número del ministerio es más bajo que el que adelantó la Fiscalía, por más que el año todavía no está cerrado y lo vamos a cerrar el día 31, cuando finalice a las cero horas”, resumió. “Una crítica que hacíamos cuando estábamos en la oposición era justamente dar las cifras parciales en cualquier fecha; el compromiso del ministerio fue dar los datos en forma trimestral, eso le da seriedad a la información”, puntualizó, y adelantó que “pese a esos homicidios, seguramente podamos exhibir una baja respecto de 2020 y 2019”.
Datos de homicidios de 2021 serán comunicados el 18 de enero
Heber anunció que el 18 de enero se darán los datos del año 2021 cerrado y adelantó que se podrá comparar “sin pandemia”. También dijo que “el homicidio intencional mide el grado de violencia en la sociedad”. Por eso “no se mide ni se incluyen los homicidios culposos”. “Se mide cuando hay intención de matar, por eso es la diferencia que tenemos” con Fiscalía. “Los números son los números, no los inventamos nosotros, fue otra administración. Nosotros simplemente seguimos midiendo tal cual se hacía antes”, planteó. Y reiteró: “Adelantamos que es a la baja”.