El Ministerio del Interior (MI) publicó ayer las cifras de delitos para el período marzo 2020-enero 2021, con datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, que nuevamente reflejan un descenso en los homicidios, las rapiñas, los hurtos, las denuncias de violencia doméstica y el abigeato, al compararlos con el mismo período de 2019-2020. Los homicidios registraron una baja de 20,86%, las rapiñas, de 12%, los hurtos, de 18,9%, las denuncias de violencia doméstica, de 5,89% y el abigeato, de 4,09%.

Las cifras de marzo-diciembre de 2020, publicadas por el MI en los primeros días de enero, informaban de un descenso de 20,83% en el caso de los homicidios, de 11,17% en el caso de las rapiñas, de 19,25% en la cantidad de hurtos y de 4,57% en los delitos de violencia doméstica respecto del mismo período de 2019.

Mientras que en el primer mes de este año se registraron 30 homicidios, en enero de 2020 se registraron 38, lo que equivale a un descenso de 21,05%. En tanto, las rapiñas cayeron 23,47% en enero de 2021 si se contrastan con enero del año pasado y los hurtos se redujeron 19,42%, pasando de 12.540 en enero de 2020 a 10.105 en enero de 2021. Las denuncias de violencia doméstica, por su parte, se contrajeron 18,62% al comparar estos períodos, y el abigeato, 37,5% (105 denuncias en enero de 2021 contra 168 en enero de 2020).

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, “demostró en 11 meses que se podía, que se puede, vivir en un país seguro […] No hay magia, hay trabajo de una policía que día a día sale a cambiar la realidad en todo el país”, escribió el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del MI, Santiago González, en su cuenta de Twitter, al compartir los datos difundidos ayer. En diálogo con la diaria, el jerarca negó que haya un correlato entre la baja de los delitos y la reducción de la actividad social asociada a la pandemia y señaló que la visión del MI es que este fenómeno responde íntegramente a la gestión llevada adelante por las nuevas autoridades.

“Lo que el ministro decía que se podía hacer se podía hacer y se está haciendo. Primero se frenó el crecimiento” de los delitos y ahora “se están bajando, mes a mes”, señaló González. “Hay un claro cambio en la forma de actuar, hay una impronta distinta, dando la cara, haciendo operativos en los barrios, no dejando ningún rincón sin presencia policial. Por eso se bajaron los delitos en todo el país, en todos los departamentos y en todos los barrios”, agregó.

“No es cierto” que los homicidios hayan bajado en todo el mundo, afirmó González. “Pero, a su vez, nosotros no tuvimos en ningún momento confinamiento obligatorio, no podemos comparar países con toque de queda o confinamiento obligatorio con la libertad responsable, [porque] en ningún momento la gente se tuvo que quedar en la casa”, argumentó el jerarca, y señaló que en el transcurso de la pandemia “la gente salió a trabajar y a hacer las actividades que tenía que hacer” y que “entre el 13 de marzo y la semana santa, que fue aproximadamente un mes, fue el único tiempo en que hubo una escasa movilidad”.

Para González, el trabajo “más eficiente y eficaz de la Policía” se demuestra en que hay “1.450 presos más”. Consultado sobre las declaraciones del fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien la semana pasada sostuvo que no le “gustaría estar en los zapatos del ministro del Interior con este índice de prisionización”, el jerarca alegó que en materia carcelaria “se están haciendo cosas que hace 20 años no se hacían: encontramos 1.866 personas durmiendo en el piso, hoy tenemos una reforma increíble y enorme que se está haciendo en todas las cárceles del país” con el objetivo de “bajar la reincidencia, que hoy es mayor de 65%”.

“Manipulación” de datos

El sociólogo Rafael Paternain, que integra el sector Casa Grande del Frente Amplio (FA), acusó al MI de “manipular” los datos de homicidios para mostrar una mayor caída en los casos respecto de 2020. Paternain advirtió que mientras en el informe de ayer se reportaron 38 homicidios cometidos en enero de 2020, un informe del observatorio publicado a mediados del año pasado con los datos del 1º de enero de 2019 al 30 de junio de 2020 daba cuenta de 35 homicidios en ese mes. “El grado de inconsistencia y manipulación de datos es grave”, escribió el exsenador suplente en su cuenta de Twitter.

Los datos también varían en el caso de los hurtos: mientras que un informe sobre rapiñas y hurtos publicado en 2020 reportaba 12.517 casos en enero de 2020, las cifras divulgadas ayer por el MI informaban de 12.540. González justificó estas variaciones en posibles cambios posteriores a la publicación de los informes en la tipificación de los casos. “Por ejemplo, una muerte dudosa a los tres meses se puede tipificar como homicidio, o un homicidio termina siendo otro tipo de muerte y se lo pone en otra categoría”, ejemplificó, y aseguró que estos datos son aportados por “gente profesional, independiente, que no es puesta por este ministerio, sino que ya estaba trabajando de antemano”.

“Lo hacen los mismos que lo hacían antes, de la misma manera. El observatorio trabaja con absoluta libertad y los números son oficiales”, señaló González. En tanto, Paternain desestimó la explicación: “Qué casualidad que justo se tipificaron, en los últimos meses, tres homicidios más que corresponden a enero de 2020. Podría llegar a ser, pero en este caso me parece más un efecto buscado para que la comparación sea más favorable”, consideró, en diálogo con la diaria. “Yo no descarto que hayan agregado tres [casos] más para que la comparación mantuviera esta idea de que el homicidio está cayendo en el entorno de 20%”, acusó.

Paternain calificó el informe divulgado ayer como “un reporte de corte publicitario” que tiene como objetivo mostrar “una tendencia favorable”. Asimismo, apuntó que “la tasa de homicidios bajó en todos lados, más allá de que el gobierno lo quiera capitalizar como un éxito de gestión”. “El ministerio tendría que demostrar que esto es así y que todo el escenario de pandemia de marzo hasta ahora tiene un efecto absolutamente nulo o neutro en las tasas de delitos. Para poder decir que es 100% gestión, tengo que poder demostrar que 0% es efecto de la pandemia”, observó. Además, opinó que la emergencia sanitaria puede haber incidido en “cambios en la tendencia a denunciar, sobre todo en los casos de los hurtos y las rapiñas”.