El secretariado ejecutivo del Frente Amplio (FA) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por los incidentes ocurridos el domingo en el asentamiento Aquiles Lanza, en Malvín Norte, que culminó con tres mujeres heridas con perdigones disparados por la Policía.

Según resalta la fuerza política, “una vez más de la intervención de fuerzas del orden público resultan lesionadas personas por uso de las armas de fuego. Y, además, por el hecho de que el accionar policial, en lugar de evitar el conflicto, lo agrava, generando más violencia”.

El FA considera que es deber del Ministerio del Interior “instruir claramente” a los policías en la reglamentación del uso de armas, y reclama a esa secretaría de Estado que “lleve adelante una política adecuada a lo requerido por la normativa aplicable, sin alentar eventuales desbordes”.

Asimismo, hace un llamado a la población a evitar hechos de violencia, “también cuando de ellos son víctimas los funcionarios policiales”; llama a “hacer cumplir la ley para que en todo momento se eviten” estos hechos.

El FA termina la declaración diciendo que “no puede dejar pasar estos hechos sin denunciarlos, alertar y manifestar su preocupación por una posible escalada de violencia social”.

El hecho se produjo en el marco de la persecución de un sospechoso de hurto. En un video que circuló se observa que, tras una discusión con los vecinos, los efectivos dispararon perdigones a corta distancia, lo que va en contra del instructivo de disparos disuasivos para el cuerpo policial, que establece que se debe hacer “mediante rebote hacia el piso a una distancia mínima de diez metros, evitando impactar en forma directa sobre el cuerpo”. Por otra parte, los funcionarios no brindaron asistencia a las mujeres heridas, como indica el artículo 23 de la Ley de Procedimiento Policial.