Un policía que se desempeñaba como encargado del Anexo Chacra de la Unidad 12 Rivera sacaba ilegalmente a personas privadas de libertad de la cárcel para que trabajaran en su chacra personal, una propiedad que está a pocos kilómetros de la cárcel. Además, robaba materiales de la cárcel para utilizarlos allí y vendía productos elaborados en el establecimiento penitenciario.

Según informó el Ministerio del Interior (MI), a fines de diciembre del año pasado se recibieron denuncias y se dispuso una investigación administrativa urgente por “aparentes irregularidades”.

La investigación administrativa constató “hechos con apariencia delictiva”, por lo que se dio cuenta a Fiscalía y se aportó toda la información disponible.

Tres policías y un operador penitenciario fueron detenidos a raíz de este caso.

La Justicia determinó la prisión preventiva por 120 días, en régimen de arresto domiciliario, para uno de los policías. L.C.T.S., suboficial de 45 años, fue imputado por reiterados delitos de peculado especialmente agravado y reiterados delitos de abuso de funciones. El MI también dispuso un sumario administrativo con separación del cargo.

La investigación continúa y se analizan además las responsabilidades de los otros dos policías y del operador penitenciario, que por el momento recuperaron su libertad.

Alejandra Rodríguez, fiscal a cargo del caso, explicó que la investigación comenzó el año pasado, cuando una persona privada de libertad que había salido a trabajar a la chacra del policía no regresó a la cárcel. Hasta que se derivó el caso a Fiscalía, el policía siguió desempeñando su rol como encargado del Anexo Chacra, espacio abierto de la cárcel de Rivera destinado a fomentar el trabajo.