Los abogados Martín Frustaci y Nicolás Pereyra, defensores de dos imputados por la Operación Océano, presentaron este viernes un recurso de nulidad ante la jueza de 33º turno Beatriz Larrieu, al considerar que la Fiscalía ocultó parte de la prueba a los abogados, según informó el diario El País.

El documento, al que accedió la diaria, señala que desde el comienzo de la indagatoria los abogados tuvieron dificultades para acceder al legajo fiscal y sostienen que “quedó irrefutablemente acreditado que la Fiscalía no les brindó a las defensas toda la evidencia recogida en la indagatoria preliminar”.

“El acceso al legajo fiscal fue a cuentagotas, dificultoso, nunca llegando a ser completo, como algún colega ha dicho en audiencia: armar un puzle de gran escala con los ojos cerrados”, sostiene el documento.

Las audiencias de la Operación Océano fueron suspendidas el 23 de febrero, cuando se descubrió que ni las defensas de los imputados ni las de las víctimas habían accedido a un segundo celular de la víctima que iba a declarar esa semana.

La fiscal especializada en Delitos Sexuales Darviña Viera había definido que las pericias fueran entregadas directamente por Interpol y Policía Científica a las defensas, por lo que eran los abogados quienes acudían con sus discos externos a retirar los datos.

Según señalaron a la diaria desde el Ministerio del Interior, aún está en trámite una investigación administrativa de Interpol para conocer las razones por las que los abogados no tenían el segundo celular.

Tanto la fiscal como el abogado Raúl Williman, que defiende a parte de las víctimas, coinciden en que no es necesario tener toda la evidencia para acceder a la declaración de una de las víctimas como prueba anticipada, algo que en otras causas se da incluso antes de la formalización.

Según informaron a la diaria, el próximo lunes el resto de los abogados de los imputados presentarán en forma conjunta otro recurso de nulidad.