Un video que circuló en redes sociales muestra un caso de abuso policial que involucra a efectivos de la Jefatura de Montevideo y de la Guardia Republicana. El video mostraba un fragmento de un minuto y medio de los ocho que dura el video completo.
Se observa cómo, fuera de la ley, exigen a tres jóvenes que borren un registro de sus celulares que se investiga si podría involucrar a la Policía en otro procedimiento. Un policía de la Guardia Republicana también golpea varias veces a uno de los jóvenes.
La normativa indica que está permitido filmar un procedimiento policial siempre y cuando no se obstruya el accionar. No hay obligación de mostrar el registro. Menos aún de borrarlo. Sólo debe mostrarse bajo orden judicial si se resolviera incautar el dispositivo.
El hecho generó múltiples reacciones. La Unión de Sindicatos Policiales emitió un comunicado repudiando los hechos y reclamando “una pronta resolución sobre lo sucedido”.
El Ministerio del Interior comunicó: “Frente a los hechos denunciados respecto a un procedimiento policial ocurrido el viernes de noche, se informa que se realiza una investigación del mismo a efectos de determinar responsabilidades”.
Jorge Larrañaga, ministro del Interior, informó que la Policía dio cuenta a la Fiscalía de Flagrancia. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, también se pronunció sobre el hecho y dijo que la Fiscalía va a investigar.
Larrañaga dijo a la diaria que se determinó el sumario para uno de los policías, al que se lo ve golpeando a uno de los jóvenes en el video. Se le retiró el arma y no tiene tareas operativas. El resto de los policías continúan armados y en funciones. La investigación en la interna del Ministerio del Interior está a cargo de la Jefatura de Policía de Montevideo. En el hecho hay otras dos unidades policiales involucradas: la Guardia Republicana y el Centro de Comando Unificado.
La fiscal subrogante a cargo del caso es Brenda Puppo. Hasta el momento, cuenta con filmaciones que le envió el Ministerio del Interior cuando la notificó del hecho y con el video que circuló en redes sociales, remitido por la Fiscalía General de la Nación.
Según informaron a la diaria desde Fiscalía, Puppo tomará declaraciones a las víctimas del operativo este martes y luego convocará a los policías que participaron en el hecho. Uno de los puntos que analizará Puppo es la conexión de este caso con el operativo denominado Parque Rodó, para dispersar una aglomeración, en el que fueron detenidas diez personas y respecto del cual se hizo una denuncia por abuso policial.
Según esa denuncia, un joven de 16 años fue atacado por un policía en la Rambla Presidente Wilson y Sarmiento.
Por ese caso, el fiscal de Flagrancia de 6º turno, Pablo Rivas, recibió este lunes la pericia del médico forense, quien constató lesiones graves en el rostro del adolescente que fue golpeado por la Policía. Según la pericia forense, las lesiones implican inhabilitación para realizar tareas ordinarias por más de 20 días.
Fuentes de esa investigación señalaron a la diaria que hasta el momento se cuenta con la lista de todos los efectivos que participaron en el operativo Parque Rodó en la noche del sábado y se pidió al Ministerio del Interior las cámaras de la zona y las cámaras de seguridad del edificio Mercosur.