En Uruguay hay casi 100 personas privadas de libertad de más de 70 años: 31 están en unidades de la zona metropolitana, 45 habitan cárceles del interior y 21 están en la cárcel para represores (Unidad 8 Domingo Arena).

Hasta ahora, los únicos mayores de 70 años habilitados para ser vacunados fueron los represores presos en la Unidad 8 Domingo Arena del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Recibieron la primera dosis de Pfizer el viernes pasado.

El Ministerio del Interior explicó a la diaria que se esperaba la orden del Ministerio de Salud Pública (MSP) para vacunar a mayores de esa edad en el resto de las cárceles.

El prestador de salud para las cárceles de la zona metropolitana y Rivera es la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), a través del Servicio de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad (SAI-PPL); en el resto del país es la Dirección Nacional de Sanidad Policial, y para la Unidad 8 Domingo Arena es la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado que emitieron tras la publicación de esta noticia, plantearon que “si bien el calendario de vacunación avanzaba conforme con lo planificado con el SAI-PPL de ASSE y la Dirección Nacional de Sanidad Policial, el INR no había recibido por parte del equipo del MSP el plan para la Unidad 8 Domingo Arena”.

Explicaron que “ante esta situación”, Luis Mendoza, director del INR, “alertó a las autoridades competentes que restaba coordinar la inmunización” de los 21 represores que están en esta cárcel.

A raíz de esta solicitud del director del INR al MSP, Graciela Pérez Sartorio, integrante del grupo coordinador del plan de vacunación contra la covid-19 de dicha cartera, autorizó las dosis para los represores. “Por lo que Sanidad Militar las retiró e inmunizó” a estas personas el viernes pasado. Se los vacunó con Pfizer.

El Ministerio del Interior comunicó que “el calendario de inoculación para personas privadas de libertad mayores de 70 años previsto por ASSE comenzará a partir de mañana”. Van a vacunar a las 31 personas privadas de libertad que están en cárceles de la zona metropolitana. “Mientras, se coordina con los directores departamentales de Salud cómo y cuándo inocular a las 45 personas privadas de libertad que se encuentran en establecimientos del interior del país”. Según informó el Ministerio del Interior a la diaria, todos van a ser vacunados con Pfizer.

Casi todas las personas privadas de libertad mayores de 70 años son varones. Algunas de las cárceles en las que hay personas mayores de 70 años son: la Unidad 1 Punta de Rieles (cárcel de participación público-privada), la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), la Unidad 12 Cerro Carancho (Rivera), la Unidad 14 Piedra de los Indios (Colonia), la Unidad 17 Campanero (Lavalleja), la Unidad 18 Durazno, la Unidad 19 Florida, la Unidad 21 Artigas y la Unidad 26 Tacuarembó.