En los últimos días, cuatro mujeres que intentaron ingresar droga a distintas cárceles fueron condenadas a cumplir penas de prisión efectiva.

A partir de la ley de urgente consideración se agravaron las penas por el ingreso de drogas a las cárceles. Se prevén entre cuatro y 15 años de prisión para quienes cometen este delito. Las visitas a las cárceles son mayoritariamente de mujeres, por ende, quienes más cometen este delito también lo son.

Una mujer fue detenida en el ingreso de la Unidad 7 Canelones. En la revisión le encontraron 44 gramos de marihuana y 125 gramos de pasta base. Los llevaba en la vagina. En esta cárcel no hay escáner de rayos X, por lo que la revisión es personal y está a cargo de la Policía. Fue penada con cuatro años de prisión efectiva.

Otra mujer fue detenida en la misma circunstancia, también en la Unidad 7 Canelones. Se le encontró un paquete con 66 gramos de marihuana y fue condenada a la pena de 18 meses de prisión efectiva.

El otro caso se dio en la Unidad 10 Juan Soler, una cárcel de máxima confianza para unas 100 personas, en el departamento de San José. Tampoco hay escáner en esta cárcel. El comando de la unidad “manejaba información”, según informó el Ministerio del Interior, y detuvo a una mujer cuando intentó descartar dos paquetes de marihuana en el baño de la revisoría. También tenía marihuana, escondida en un collar. En total fueron 100 gramos y recibió una pena de cuatro años de prisión efectiva.

El otro caso ocurrió en la Unidad 18 Durazno, donde tampoco hay escáner y la revisión personal está a cargo de la Policía. Una mujer fue detenida al pretender ingresar 23,6 gramos de marihuana en su cavidad anal. Recibió una pena de 16 meses de prisión efectiva.