La vacunación en cárceles comenzó el 12 de marzo. La primera dosis ya se dio en casi todas las cárceles del país y ya se está inoculando con la segunda dosis en varias unidades. Se vacunó con Sinovac a personas de hasta 70 años.
En Uruguay, casi 100 personas privadas de libertad tienen más de 70 años. Los mayores de 70 años no estaban habilitados para vacunarse en la primera etapa, por lo que no fueron incluidos en las jornadas de vacunación que se hicieron en todas las cárceles del país.
Según informó el Ministerio del Interior, “se espera orden del Ministerio de Salud Pública” para vacunar a los mayores de esa edad.
Sin embargo, la vacunación llegó a la Unidad 8 Domingo Arena el viernes 9 de abril, donde hay 21 presos que cumplen condena por delitos de lesa humanidad relacionados con la dictadura. Todos tienen más de 70 años y fueron vacunados con Pfizer.
Entre los privados de libertad está Gilberto Vázquez, que resultó positivo de covid-19. Se conoció su diagnóstico porque tras tener dolencias estomacales fue trasladado al Hospital Militar, donde fue hisopado. El Ministerio del Interior informó que “los otros 15 internos fueron hisopados y realizan cuarentena preventiva”, por lo que las visitas a la cárcel fueron suspendidas. Además de Gilberto Vázquez, ya hay dos represores cuyos hisopados resultaron positivo de Covid-19.
El prestador de salud para las cárceles de la zona metropolitana y Rivera es la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); en el resto del país es Sanidad Policial, y para la Unidad 8 Domingo Arena es Sanidad Militar. Fue Sanidad Militar quien mandó las dosis de Pfizer para la vacunación.
Allí están presos, entre otros, José Arab, Enrique Ribero, José Sande, Ricardo Medina, Ernesto Soca, Jorge Pajarito Silveira, Antranig Ohanessia, Mario Ramos, Nelson Fornos, Nelson Coitiño Leites y Hugo Andrés Garciacelay. La mayoría de sus condenas vencen entre 2025 y 2031. Luego de eso, algunos de ellos serán extraditados a Argentina para ser juzgados por otros delitos de lesa humanidad.
Hay personas privadas de libertad de más de 70 años en la Unidad 1 Punta de Rieles (cárcel de participación público privada), la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), la Unidad 12 Cerro Carancho (Rivera), la Unidad 14 Piedra de los Indios (Colonia), la Unidad 17 Campanero (Lavalleja), la Unidad 18 Durazno, la Unidad 19 Florida, la Unidad 21 Artigas y en la Unidad 26 Tacuarembó.