AVF tenía 61 años y estaba recluido en la Unidad 20 Salto. Estaba cumpliendo una prisión preventiva. Había sido diagnosticado con covid-19 y por complicaciones asociadas a esta causa fue internado en el hospital local el 22 de marzo. El 1° de abril fue derivado al CTI. Falleció en la tarde del jueves por una infección pulmonar.

Según informó el Ministerio del Interior ayer, en la Unidad 20 Salto hay actualmente cuatro personas privadas de libertad cursando la enfermedad y no hay ninguna en cuarentena preventiva. En el informe anterior, emitido el 26 de marzo, había 258 personas que dieron positivo de covid-19 y 283 en cuarentena.

Dentro del plan de vacunación en cárceles, la Unidad 20 Salto es uno de los centros en los que aún está pendiente la inoculación, ya que a partir de este sábado el establecimiento retomará paulatinamente las visitas y actividades tras permanecer cerrada desde que se inició el brote de coronavirus, el pasado 16 de marzo.

La primera dosis de la vacuna contra la covid-19 ya se administró en cárceles de casi todo el país. 9.366 de 10.116 personas privadas de libertad habilitadas fueron inoculadas.

Para completar la primera dosis en todas las cárceles resta realizar jornadas de vacunación en la Unidad 7 Canelones, Unidad 8 Domingo Arena, donde por edad a la mayoría de la población se le debería administrar la Pfizer y no la Sinovac, la Unidad 20 Salto y la Unidad 21 Artigas.

Hoy, viernes, comienza la vacunación con la segunda dosis en la Unidad 5 Femenino (cárcel de mujeres de Montevideo) y en la Unidad 9 Mujeres con hijos. La primera jornada en estas cárceles fue el 12 de marzo.

Actualmente hay 426 personas privadas de libertad en todo el país cursando el coronavirus y 1.053 en cuarentena preventiva. Los principales brotes están en la Unidad 15 Conventos, cárcel de Cerro Largo, con 130 casos, y en la Unidad 24 Pense, cárcel de Soriano, con 60 casos positivos y 50 personas en cuarentena preventiva.

Las familias pueden comunicarse al teléfono 20309161 para recibir información acerca de situaciones de salud referentes a coronavirus.