La chacra del Penal de Libertad fue una de las apuestas de esta gestión; allí se implementó un proyecto de plantación de papas que contó con varios apoyos; de hecho, la primera cosecha fue acompañada por una actividad pública en la que participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El comisario mayor Jorge Solé era el director de la Unidad 2 Anexo Libertad, como se denomina el establecimiento penitenciario que está anexo al Penal de Libertad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), con una población de 27 personas. Seis de las 45 fugas registradas de 2020 a 2021 ocurrieron en esta cárcel.

Solé tiene varios episodios de violencia en su historial, incluido uno de violencia de género en febrero de este año. Su hija lo denunció y la Policía concurrió a la vivienda en la que estaban en La Paloma, Rocha. Solé se negó a salir y se atrincheró; tras una negociación con los policías que fueron al lugar, salió.

Desde el Ministerio del Interior informaron que “luego del hecho se inició una investigación administrativa que todavía no finalizó”.

Solé fue removido de su cargo como director de la Unidad 2 Anexo Libertad. Desde el Ministerio del Interior plantean que “el traslado estaba previsto porque Jorge Solé ahora pasó a formar parte del equipo de la Coordinación Agropecuaria del INR, que se creó el 14 de diciembre del 2020”. Ese ámbito surgió en el marco del Plan Dignidad como herramienta para “alinear las políticas de trabajo productivo en las chacras”. De las 26 cárceles de Uruguay, 18 tienen anexos de chacras. La comisión está presidida por Luis González, exdirector de la Unidad 15 Conventos, cárcel de Cerro Largo.

Respecto de la denuncia de violencia doméstica que tiene a Solé como acusado, fuentes del Ministerio del Interior dijeron que “se inició una investigación administrativa, tal como determina el Protocolo de Violencia Doméstica y de Género del Ministerio del Interior”, que aún está en curso.

El nuevo director de la Unidad 2 es Maximiliano Peláez. Es civil y operador penitenciario, técnico en producción lechera. Victoria Lago, también operadora penitenciaria civil, es la nueva subdirectora técnica de la cárcel.