A fines de marzo, la Policía allanó una chacra ubicada en la zona de La Calera de la ciudad de Treinta y Tres, a raíz de una denuncia anónima sobre cultivos irregulares. Cuatro policías de la Brigada Departamental Antidrogas, de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura y una inspectora del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) llegaron con una orden de allanamiento al predio de una hectárea, en el que viven dos primos hermanos en casas separadas.

La Policía encontró 15 plantas de cannabis en un invernáculo. Cuando se les preguntó si estaban registrados en el IRCCA, los autocultivadores, de 19 y 25 años, mostraron los documentos del inicio de los trámites de registro en el Correo. La ley de regulación del cannabis no impide que haya más de un autocultivador registrado por hogar, pero no permite más de un cultivo, con un máximo de seis plantas.

En diálogo con la diaria, uno de los autocultivadores explicó que se registró hace varios años en el IRCCA y que en enero de este año, al haberse mudado a la chacra, fue al Correo y realizó el trámite de actualización del registro para el cultivo doméstico, con la nueva dirección. En febrero, su primo fue al Correo para registrarse y consultó si podrían estar los dos cultivos en el mismo padrón, al tratarse de dos casas separadas. Según dijo, en el Correo le respondieron que si el sistema permitía la inscripción podía hacerse y finalmente obtuvo el comprobante de solicitud de inscripción.

“Él preguntó antes si se podía, le dijeron que iban a probar y le dieron el papel como que se podía, y quedamos tranquilos con eso”, comentó. El autocultivador, que prefirió reservar su identidad, dijo que durante la inspección del Ircca le revisaron los papeles “como si fueran falsos”. “En el correo nos dieron los papeles y nos dijeron que se podía plantar; a mí la Policía me dijo que era un problema entre el Correo y el IRCCA”, agregó.

Durante la inspección, el IRCCA planteó que la inscripción fue irregular, al considerar que no pueden figurar dos autocultivadores en el mismo domicilio, pese a que en el Correo accedieron a realizar el trámite.

Sin ser detenidos, los autocultivadores fueron a declarar a la dirección de investigaciones de la Jefatura de Policía y la Fiscalía dispuso que uno de ellos fuera el depositario de las plantas, sobre las que no puede haber ninguna modificación.

El artículo 17 del Decreto 120/014, reglamentario de la Ley de Regulación del Cannabis, establece que no podrá haber más de un cultivo doméstico, de seis plantas como máximo, en una misma “casa-habitación”, “sin importar la composición del grupo familiar ni la cantidad de personas que habiten”. En el artículo 16 el decreto define casa-habitación como “el lugar que se ocupa con el fin de habitar en él”.

La fiscal departamental de Treinta y Tres de 1° turno, Viviana Maqueira, explicó a la diaria que pidió un informe al IRCCA para conocer la situación de los autocultivadores y si existió o no algún error administrativo o del sistema en el registro. Luego de tener aclarada esa situación, las plantas podrían ser enviadas al Instituto Técnico Forense para conocer su composición y el nivel de THC.