La Suprema Corte de Justicia (SCJ) definió extender la suspensión de los plazos procesales hasta el 15 de junio ante el aumento de contagios de coronavirus. “La actual situación sanitaria impone la adopción de medidas que preserven la salud de los funcionarios y usuarios del servicio”, señalaron en la acordada aprobada por los ministros.

La decisión fue tomada luego de que el Poder Ejecutivo definiera extender las medidas de restricción de la movilidad que están vigentes desde fines de marzo debido a que el artículo primero de la Ley 19.879 plantea que el levantamiento de la feria corresponde al Poder Judicial “en función de medidas que se dispongan por el Poder Ejecutivo en atención al estado de emergencia sanitaria”.

Si bien la SCJ mantuvo el levantamiento de la feria judicial extraordinaria, que se concretó este lunes, adoptó medidas para evitar la propagación del virus en los ámbitos de trabajo del Poder Judicial, como la conformación de dos equipos de trabajo por sede que se turnarán para asistir a las oficinas, para preservar el funcionamiento del servicio ante un eventual brote.

Hasta el 15 de junio sólo se recibirán, sin agenda previa, escritos vinculados a procesos de amparo, restitución de menores, todos los procesos relativos a ratificaciones de tenencias y medidas cautelares, provisionales o anticipadas.

Además, la SCJ restringió las audiencias presenciales a dos días por semana, mientras que los otros días se reservarán para las audiencias que pueden concretarse a distancia, como la declaración de partes, la declaración de testigos, el examen en audiencia de la prueba pericial, siempre que exista comunicación entre todas las partes y en simultáneo, tal como lo determina el artículo 64 bis del Código General del Proceso.

En diálogo con la diaria, el presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Pablo Elizalde, señaló que en el primer día de retorno a la actividad se logró trabajar con normalidad, salvo por la suspensión de plazos procesales.

Consultado sobre la preocupación de la asociación por que nuevos brotes de covid-19 afecten a los trabajadores del Poder Judicial, Elizalde dijo que se está estudiando la situación, aunque planteó que consideraban más conveniente un regreso más paulatino a la presencialidad.

Elizalde criticó a la SCJ por alienarse al Poder Ejecutivo y “ceder a las presiones de los profesionales”, en referencia a los colegios de abogados de todo el país que reclamaron el regreso a la actividad.

“Hay toda una política del Poder Ejecutivo de dar la sensación de cierta normalidad, de que la pandemia ya pasó, o que esto va a terminar siendo una gripe, cuando ni siquiera se vislumbra el final y el Poder Judicial está alineado a las posturas del gobierno”, señaló.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación decidió suspender la atención al público y el recibimiento presencial de denuncias en sus sedes hasta el 13 de junio. La Fiscalía mantiene la atención para dar acceso a los abogados a la carpeta de investigación de las causas, para lo que es imprescindible agendarse.

En su resolución, la Fiscalía llamó a respetar los protocolos sanitarios y advirtió que sólo se permitirá el ingreso a las sedes fiscales a personas conducidas o citadas por la sede, sus custodias, sus abogados y policías que hayan sido convocados.