Funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional encontraron en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo archivos en los que constan actividades de inteligencia y operativos militares previos y posteriores al golpe de Estado de 1973, informó este domingo el diario El País, con base en fuentes de gobierno. También hay documentos de investigación sobre personas.

Se trata de cinco libros y dos carpetas con registros de órdenes del organismo de inteligencia de la dictadura, el Servicio de Información y Defensa, y del grupo represivo Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

En el Grupo de Artillería 5 de Montevideo funcionó un centro de detención de presos políticos entre 1972 y 1974.

Según informó El País, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, ya comunicó el hallazgo al presidente Luis Lacalle Pou y se apresta a digitalizar los documentos el lunes, para remitirlos al fiscal de Corte, Jorge Díaz, y a la Institución Nacional de Derechos Humanos, que tiene a su cargo la investigación de lo sucedido en la última dictadura cívico-militar. García dijo a El País que al tratarse de un tema “tan sensible”, no hará declaraciones hasta entregar el material.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitará tener acceso a las copias, adelantó a la diaria Elena Zaffaroni, integrante de la asociación. Según dijo, los documentos encontrados confirman lo que les han planteado a todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia: “la información está” y, en muchos casos, continúa “diseminada en todos los cuarteles que operaron durante la dictadura”, apuntó. Valoró como positivo que aparezca nueva información, porque confirma lo que hace años denuncian: que “esta información existe y está escrita”.

A modo de ejemplo, Zaffaroni mencionó los documentos del llamado “archivo Berrutti”, hallado en la Escuela de Inteligencia del Ejército en 2006, y las actas de los tribunales de honor militar. “Los archivos están, por eso decimos que tienen que dar vuelta las Fuerzas Armadas y hacer esa exigencia a fondo en todas las unidades militares. Está bueno que aparezcan porque reafirman que existen, después veremos qué dice cada uno”, apuntó.

El hallazgo se conoce 11 días antes del 20 de mayo, día en el que habitualmente se realizaba la Marcha del Silencio para reclamar por la verdad sobre el paradero de los detenidos desaparecidos y lo sucedido en dictadura, y que este año será virtual debido a la pandemia.

Un año atrás, en junio, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou durante una hora y media. En ese encuentro le plantearon al presidente la necesidad de obtener información de “calidad” de la estructura militar para encontrar los restos de los desaparecidos y el mandatario se comprometió a colaborar.

Según informó Brecha el 30 de abril, luego de esa reunión, la organización le proporcionó al presidente información documentada sobre la ubicación exacta del archivo de la OCOA –se estima que puede estar en el edificio donde operaba el comando de la Región Militar 1, que actualmente se llama División de Ejército 1–, una respuesta del entonces comandante en jefe del Ejército, Guido Manini, a una solicitud de información sobre el OCOA del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia y notas explicativas. Tras la entrega de esa información, el mandatario no se volvió a comunicar con la asociación para informar si ha habido avances o no en esa línea de investigación, informó el semanario.