La jueza penal de 33º turno Beatriz Larrieu deberá resolver si acepta la ampliación de la investigación de la causa de explotación sexual de menores conocida como Operación Océano, tal como pidió la fiscal especializada en Delitos Sexuales de 5º turno, Darviña Viera.

Amparada en el artículo 265 del nuevo código de proceso, la fiscal Viera pidió la prórroga de la investigación por un año, ante el vencimiento del plazo para realizar la acusación el fiscal, el 13 de mayo.

Si bien habitualmente la decisión de la prórroga de la investigación se toma en audiencia, la feria judicial por la emergencia sanitaria habilitó a que el proceso se hiciera por escrito.

En su argumentación, la fiscal Viera señaló que aún resta diligenciar pericias psicológicas, las declaraciones anticipadas de al menos 14 víctimas, las declaraciones de varios testigos y dos actas de nacimiento, que no pudieron expedirse. Además, señaló que el volumen de evidencia extraído de los celulares incautados, representa “un verdadero desafío para los investigadores”.

El pedido de ampliación fue aprobado por los abogados de las víctimas y algunos abogados de los imputados, mientras que la mayoría de las defensas de los imputados rechazó el pedido de ampliación señalando la necesidad de que la acusación se realiza antes de que venza el plazo. Entre los argumentos señalaron que las declaraciones pendientes de algunas víctimas podrían hacerse directamente en el juicio sin recurrir al mecanismo de prueba anticipada.

Por otra parte, algunos defensores de los imputados plantearon que el volumen de la causa se generó porque la fiscalía tomó la decisión de agrupar los casos en una sola causa judicial, por lo que pidieron que se desestime la solicitud.

Además de la prórroga de la investigación, Larrieu deberá definir la extensión de las medidas cautelares pedida por Viera, que vencen el 12 de mayo, dado que no pudieron ser prorrogadas en tanto no existiera una definición sobre los tiempos de la investigación fiscal.

En este caso, también se recurrió a una dinámica de presentación de documentos escritos, salvo en el del imputado que tiene arresto domiciliario, que fue convocado a audiencia para el 10 de mayo.

Larrieu también está estudiando cinco recursos de nulidad presentados por las defensas de los imputados y sus correspondientes respuestas de la Fiscalía. Como algunos de los abogados pidieron diligenciar pruebas, como declaración de testigos e informes de Interpol sobre el manejo de la evidencia, se estima que la resolución sobre este punto sea tomada en audiencia después de la feria.